Trabajo Pr Ctico De F Sica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015




1. CONICET
Proyectos científicos actuales:
Se aprueban PIP 2014-2016 por Resolución 5013/14
BASES Y FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PLURIANUALES PIP 2015-2017
PRESENTACIÓN DE INFORMES FINALES DE PROYECTOS PLURIANUALES 2011-2013 A PARTIR DEL 18 DE FEBRERO Y HASTA EL 1º DE ABRIL DE 2015
Bases para la asignación del Fondo iBOL Argentina a Proyectos deInvestigación
Para más información enviar mail a: proyecto@conicet.gov.ar

Aportes del CONICET al país en los últimos 30 años:
Producto para prevenir la calvicie
Descubrimiento de una proteína que hace crecer los tumores y que si logran reducirla podría evitar el avance del cáncer.
Los cultivos requieren de insectos silvestres para su polinización.

2. Gabriel Adrián Rabinovich, es un bioquímicoargentino, Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Director de los Laboratorios de Inmunopatología (IBYME) y de Glicómica Funcional (FCEyN-UBA) y como Vicedirector del IBYME. Desde hace más de dos décadas se dedicaal estudio de proteínas y células tumorales. El trabajo del Dr. Rabinovich ha elucidado novedosos mecanismos por los cuales las galectinas endógenas traducen la información de los glicanos en programas regulatorios involucrados en fenómenos de modulación, adhesión celular, regulación del crecimiento, inflamación, embriogénesis, reproducción, metástasis y proliferación. Sus hallazgos han abiertonuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras, para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer.El Dr. Rabinovich ha realizado aportes sustantivos al conocimiento de esta familia de moléculas, lo que se ha traducido en un gran número de publicaciones de alta calidad, que lo han convertido en un referente internacional en este tema.

3. Los hechos nacionalesimportantes del contexto histórico fueron:
Batalla de Caseros (1852)

Batalla de Pavón (1861)

Reorganización del país y en particular la enseñanza y la ciencia.

Prevalece el positivismo, corriente filosófica, consagrada más a los problemas científicos y sociales que a la especulación metafísica pura. Llega al país debido a su influencia en las ciencias, la educación y la sociología. Entre lospositivistas más destacados se hallaban Florentino Ameghino y Francisco P. Moreno.

Nacieron varias instituciones de enseñanza superior que darían lugar a la fundación de universidades nacionales.


Universidad de la Plata creada por una ley de 1889 que se concretó recién en 1897. Esta se componía de cuatro facultades: Medicina, Derecho, Ingeniería, Química y Farmacia; esta última que aún no existía enBuenos Aires.

Los estudios de astronomía y física se iniciaron en la Argentina en la Universidad Nacional de La Plata y sus físicos adquirieron una elevada jerarquía científica internacional, en gran parte gracias a contar con un Instituto de Física instalado científicamente y dirigido por expertos como Emil Hermann Bose (1874-1911) y su sucesor Richard Gans (1880-1954).


Actual Facultad deMedicina de la UBA

Otras instituciones universitarias de importancia creadas en este período son: la Universidad provincial de Santa Fe (1889), la de Tucumán (1912), y la Escuela de Ingenieros de San Juan (1876).

Por un decreto de 1852, la Universidad de Buenos Aires se reorganizó. En 1858 se instauró el régimen de concursos docentes y se crearon nuevas carreras.

La cátedra de física estuvo acargo de uno de los educadores de más prestigio de la época, Amadeo Jacques. Sin embargo el Departamento de Ciencias Exactas se reorganizó recién en 1863, por obra de Juan María Gutiérrez, quien fue rector de la UBA desde 1861 hasta 1874. Como rector de la universidad creó el Departamento de Ciencias Exactas (que había desaparecido en la época de Rosas) e inició gestiones para contar con profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr ctico de F sica
  • Trabajo Pr Ctico Educaci N F Sica
  • Trabajo Pr Ctico De Educaci N F Sica
  • Trabajo Pr Ctico De Educaci N F Sica
  • Trabajo Pr ctico de Educaci n F sica
  • Trabajo pr ctico de F sica Magnitudes
  • Trabajo Pr Ctico De Educaci N F Sica
  • Trabajo Pr ctico de Educaci n F sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS