TRABAJO PRACTICO 3 - SOCIOLOGIA- UNIVERSIDAD SIGLO 21

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
1. 
¿Cuál es una de las implicancias más profundas de la tesis del “deterioro de los términos de intercambio”?




Una de las implicancias de esta tesis es que América Latina debe adoptar el mismo modelo de desarrollo de Europa.


Una de las implicancias de esta tesis es que América Latina debe adoptar el mismo modelo de desarrollo de Estados Unidos.


Tiene que haber un cambio estructural, peroel cambio debe direccionarse a profundizar un modelo agro-exportador.


De no haber un cambio estructural, con el paso del tiempo la situación de América Latina va empeorando. Esto es así, porque cada vez se necesitan vender más productos para obtener los mismos bienes.


La principal implicancia es solo teórica. En realidad, la teoría de la dependencia nunca tuvo un anclaje en la historia deAmérica Latina.



2. 
Uno de los conceptos básicos del comercio internacional es el de las “ventajas comparativas”, donde se postula que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican, con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo ¿Por qué la teoría de la dependencia está en desacuerdo?




Porque según la teoría de la dependenciaesto estructura un sistema mundial donde los países de América Latina y el mundo periférico se encuentran en una situación de subordinación. Sin embargo, esto puede revertirse a través de la especialización: unos países en desarrollar tecnología y otros en exportar materias primas.


Porque según la teoría de la dependencia esto estructura un sistema mundial donde los países de América Latina y elmundo periférico se encuentran en simetría estructural. La simetría entre los países provoca un desarrollo óptimo entre los países.


Porque según la teoría de la dependencia esto estructura un sistema mundial donde los países de América Latina y el mundo periférico se encuentran en una situación de subordinación. La subordinación lejos de ser un estadio del desarrollo, produce más subdesarrollo.Las interconexiones entre los países se estructuran por el “constante deterioro de los términos de intercambio”.


Porque las ventajas comparativas explicaron de forma adecuada el mundo post crisis de 1929.


Porque las ventajas comparativas sirven como punto de partida para entender las asimetrías estructurales. Es la especialización entre los países lo que contribuye al desarrollo sólo de lospaíses centrales.



3. 
En el video observado, ¿cuál es la idea central?




La idea central es mostrar que las ideas de Prebisch tienen poco contacto con la teoría de la dependencia. Se trata, más bien, de una teoría propia de autonomía.


Que el deterioro de los términos de intercambio, si bien tuvo algunos desaciertos en términos empíricos para un momento determinado de la historia, siguesiendo válido como un concepto clave dentro del paradigma explicativo de Prebisch. En la actualidad debemos considerar además, otras dimensiones de actualización.


Que el deterioro de los términos de intercambio fue acertado para todos los momentos históricos. Sin embargo, no es un concepto que pueda servirnos para explicar la situación de América Latina.


Que el deterioro de los términos deintercambio es un concepto contradictorio, complejo y difícil de entender. Por esa razón, solo el estudio de la microeconomía nos permite entender las acciones económicas como el resultado de la relación ventajas comparativas/términos de intercambio.


La idea central del video es mostrar las incongruencias de la teoría. Sin embargo, al señalar las dimensiones para actualizar, nos muestra un caminofuturo.



4. 
Uno de los medios que proponía la teoría de la dependencia para romper la lógica del “deterioro de los términos de intercambio” era:




A través de la desindustrialización, y el Estado debía operar en esa dirección.


A través de la creación de una “nueva cultura” del trabajo.


La creación de instituciones fuertes que respetaran las leyes del comercio internacional.


A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico nr°4 derecho constitucional universidad siglo 21 aboga
  • TRABAJO PRACTICO NRO 1 FILOSOFIA SIGLO 21
  • TRABAJO PRACTICO 3 INTRODUCCION A LA FILOSOFIA UES 21
  • universidad del siglo 21
  • Universidad En El Siglo 21
  • Economía Universidad Siglo 21
  • trabajo prac 4 3 siglo 21 redes y nuev
  • siglo 21 herramientas matemáticas iV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS