trabajo practico antigua I

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
 Trabajo practico N° 1
Prehistoria de la provincia de Misiones




Introducción
En este trabajo trataremos sobre la prehistoria misionera, pretendiendo informar sobre las diversas culturas que existieron o aún existen en nuestra provincia, tales como: Cultura Alto Paranaense, Unbúe, Eldoraense, Tupiguaraní, Kaingang y Guaraníes; también procurando conocer su formasde vida (costumbres, utensilios, religión, organización política-social) y su desenvolvimiento con el medio que los rodeaba.















Prehistoria de la provincia de Misiones
La provincia de Misiones posee una rica e interesante historia. En la actual provincia de Misiones existieron diversas sociedades cazadoras recolectoras que se movilizaron en distintas regiones del territorio y endiferentes épocas históricas. Fabricaron herramientas rusticas y algunas produjeron una cerámica muy simple.
Según los estudios resultantes de diversos trabajos arqueológicos realizados en zonas como Apóstoles, Eldorado, San Ignacio y San Pedro, entre otras, se estima que el actual territorio misionero fue habitado hace 10.000 años, aproximadamente.
Misiones fue una región de asentamiento paraculturas de tradición agrícola, tal el caso de los guaraníes con una naturaleza exuberante y plena de vitalidad, caracterizada por la presencia de grandes ríos, el Paraná y el Uruguay, y un sinnúmero de arroyos, una flora y fauna abundantes, que actuaron como condicionante decisivo sobre los grupos prehispánicos en la región misionera.
La Provincia de Misiones lleva un nombre que recuerda a los pueblosjesuíticos fundados en la región por evangelizadores europeos, pero su historia se hunde en las raíces de la América indígena.
Durante la prehistoria de Misiones hubo varias culturas y sociedades distintas.

Cultura Altoparanaense-Humaitá
la cultura Altoparanaense-Humaitá (Altoparanaense en Misiones, Humaitá en Brasil) fue la primera en situarse dentro de la circunscripción de la provincia deMisiones, entre los años 7900 a.C. y 1950 a.C. Eran cazadores recolectores de floresta subtropical, con una Íntima relación con la naturaleza. Sus asentamientos eran temporarios y a lo largo de los valles de los ríos Paraná y Uruguay.
La región ubicada en las márgenes del río Paraná y Uruguay, el sur del Brasil y el este del Paraguay, revela un gran número de hallazgos de instrumentos líticos,conocidos generalmente como hachas de mano. Esto nos habla de un poblamiento prehistórico muy antiguo de la región misionera, correspondiente en sus características al Paleolítico. Estudios más profundos permitieron lograr una identificación del material lítico. Los instrumentos típicos son las clavas de tipo bumerán, las hachas cuneiformes de sección oval, las azuelas, raederas y raspadoresaquillados.
Las condiciones geofísicas de la época suponen un clima templado y una sabana húmeda con abundante vegetación. El altoparanaense hace referencia a un grupo cultural bien definido a partir de un específico empleo de materias primas y técnicas en la confección de utensilios líticos. El hallazgo de clavas curvas muy acerca de la costa atlántica podría representar un eslabón entre el altoparanaense yla cultura sambaquí. Podríamos deducir que la cultura altoparanaense se vinculó con otras culturas prehistóricas americanas o se dispersó por Sudamérica.
El instrumento representativo es el hacha de mano con filo pulimentado. El hallazgo de hachas de mano en el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia permiten suponer una penetración norte-sur de corrientes migratorias cuyofoco sería la cuenca del Alto Paraná y la alta meseta brasileña. En el altoparanaense es posible diferenciar dos tecnologías de tallado: una bi-facial y otra fundamentalmente unifacial. En ambas tecnologías se hacen presente la tajadera y el hacha de mano. Se pueden diferenciar dos tipos de tajaderas unifaces: un tipo muy primitivo de tamaño mediano o grande, o muy grande sin empuñadura. El otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico antiguo testamento
  • Trabajo Practico I
  • Trabajo Practico de Salud I
  • Trabajo Practico I Contabilidad
  • trabajo practico de MAC I
  • Trabajo Practico de Física I
  • Trabajo Practico Taller I
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS