Trabajo practico biologia(drogas en el cerebro)

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción.
Nosotras elegimos este tema porque es muy importante.Ya sabíamos qua las drogas dañaban nuestros organismos, pero no sabíamos que con exactitud que causaban en nuestro sistema nervioso. No solo elegimos este tema para realidad un proyecto sino también para informarnos mejor sobre el ambiente que nos rodea a los adolescentes en la actualidad.
Cada una de las drogas actúa de maneradiferente en nuestros sistemas.
Algunas drogas son estimulantes, aceleran las actividades neurológicas en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión neurológica.
Y otras son depresoras, disminuyen la actividad mental y provoca nerviosismo e irritacion pasado su efecto.

PREGUNTAS QUE SURGIERON:
• ¿Qué sucede en nuestro sistema nerviosocuando ingerimos drogas?
• ¿Qué trastornos nos podrían causar a largo plazo?
• ¿Qué pasa si mezclamos drogas?

El cerebro humano.
El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro de toda actividad humana y es necesaria para conducir un automóvil, saborear una comida, respirar, crear una obramaestra y disfrutar de las actividades cotidianas. En resumen, el cerebro regula las funciones básicas del cuerpo, permitiéndonos interpretar y responder a todo lo que experimentamos y dando forma a nuestros pensamientos, emociones y comportamiento.

El cerebro está compuesto por muchas partes que trabajan juntas en equipo. Las diferentes partes del cerebro están encargadas de coordinar y realizarfunciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes del cerebro necesarias para funciones que mantienen la vida y pueden guiar el abuso compulsivo de drogas que es indicio de la adicción. Las áreas del cerebro afectadas por el abuso de drogas:
• El tallo del cerebro, también conocido como tronco encefálico, controla las funciones básicas esenciales para vivir, como la frecuenciacardiaca, la respiración y el sueño.
• El sistema límbico contiene el circuito de gratificación del cerebro. Conecta varias estructuras cerebrales que controlan y regulan nuestra capacidad de sentir placer. El hecho de sentir placer nos motiva a repetir comportamientos como comer, es decir, acciones esenciales para nuestra existencia. El sistema límbico se activa cuando realizamos estas actividades ytambién con las drogas de abuso. Además, el sistema límbico es responsable por nuestra percepción de otras emociones, tanto positivas como negativas, lo que explica la capacidad de muchas drogas para alterar el estado de ánimo.
• La corteza cerebral está dividida en áreas que controlan funciones específicas. Diferentes áreas procesan la información que proviene de nuestros sentidos,permitiéndonos ver, sentir, oír y saborear. La parte de adelante de la corteza, conocida como la corteza frontal, prosencéfalo o cerebro anterior, es el centro del pensamiento del cerebro. Nos permite pensar, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

¿Cómo se comunica el cerebro? 
El cerebro es un centro de comunicaciones que consiste de miles de millones de neuronas o células nerviosas. Las redesde neuronas transmiten los mensajes de ida y vuelta a las diferentes estructuras dentro del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Estas redes de nervios coordinan y regulan todo lo que sentimos, pensamos y hacemos.
• De neurona a neurona
Cada célula nerviosa en el cerebro envía y recibe mensajes en forma de impulsos eléctricos. Después de que una célula ha recibido yprocesado un mensaje, se lo envía a otras neuronas.
• Los neurotransmisores – los mensajeros químicos del cerebro 
Los mensajes son llevados de una neurona a otra por sustancias químicas llamadas neurotransmisores. (Ellos transmiten los mensajes entre las neuronas.)
• Los receptores – los destinatarios químicos del cerebro 
El neurotransmisor se adhiere a un sitio especializado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de biologia practica del cerebro
  • Trabajo Practico Sobre Drogas
  • Trabajo practico de Filosofía
  • biologia del comportamiento trabajo practico
  • Trabajo Practico-Biologia
  • Trabajo Practico Biología
  • Trabajo practico de biologia
  • Biología, Trabajo Práctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS