Trabajo practico de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TEMA:

ALUMNA: OYOLA, Valeria
MATRICULA:

AÑO: 2009

ACTIVIDADES:

1) Relación existente entre el pensamiento liberal y los movimientos sociales de 1848.
2) Caracterice el proceso en Inglaterra.

RESOLUCIÓN:

1) Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848, también llamadas RevolucionesBurguesas, fueron debidas a la conjunción de factores políticos y económico-sociales. Entre los políticos destacan el Liberalismo y el Nacionalismo.
El Liberalismo es la doctrina política y económica que se impuso tras la caída del Antiguo Régimen. Ideológicamente, el pensamiento liberal se inspiraba en las ideas de los filósofos de la Ilustración del siglo XVIII, defendía la supremacía de laRazón y de la Naturaleza, y se caracterizaba por su tolerancia y respeto a las ideas ajenas.
El liberalismo político tuvo en el francés Benjamin Constant a su mayor ideólogo. Opuestos al Absolutismo, los liberales defendían los derechos del individuo a la libertad y la igualdad jurídica, un estado de derecho garantizado por una Constitución o norma fundamental, que limite la autoridad del rey, conseparación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y sufragio. Durante la primera mitad del siglo XIX el Liberalismo fue una ideología revolucionaria impulsada por la burguesía y las clases populares urbanas. A partir de 1830 los intereses de ambos fueron separándose respecto al alcance de los derechos individuales, de ahí que surgieran dos tendencias liberales: el liberalismo doctrinario omoderado, que impuso el sufragio censitario del que se beneficiaba la burguesía y libertades recortadas, y el democrático que era partidario del sufragio universal masculino y de más amplias libertades.
En Economía, el liberalismo defiende la libre iniciativa y el librecambismo, sin intervención del Estado (laissez faire, laissez passer).
Las revoluciones liberales tuvieron también causaseconómico-sociales. Vinieron precedidas de crisis de subsistencias, de tipo tradicional originadas por las malas cosechas, que motivaron el alza de precios y la caída del consumo y generaron una crisis industrial y financiera de tipo moderno.
Fueron protagonizadas por la burguesía, la clase social ascendente con el desarrollo del capitalismo, que controlaba la nueva situación económica pero se hallabarelegada de la política en la Europa de la Restauración. Se convertirá en revolucionaria para acceder al poder político, suplantando a la aristocracia, y será apoyada por las clases populares urbanas, deseosas de mejorar sus pobres condiciones de vida y trabajo, empeoradas a causa de las crisis.
En 1848 tuvo lugar la llamada “'primavera de los pueblos'”, última oleada revolucionaria europea, demayor amplitud que la de 1830, y que puso fin al sistema de la Restauración.
La revolución presenta unas características comunes. Por una parte, su carácter liberal y nacionalista y su contenido democrático, ya que los revolucionarios luchaban por el sufragio universal y la soberanía popular frente a la nacional.
Participaron en ella diferentes clases sociales, desde la burguesía industrial yfinanciera hasta el proletariado, movido por su penosa situación social (hambre, enfermedades, paro) y por la aparición del socialismo premarxista, dirigido por intelectuales.

2) Las últimas décadas del siglo XVIII fueron testigo de los profundos cambios que comienzan a experimentar las sociedades occidentales, a partir del afianzamiento del modelo de producción capitalista se profundiza notoriamentey van a caracterizar la problemática social durante el siglo XIX.
Dos revoluciones marcan el quiebre del antiguo régimen y le dan el marco a la primera revolución industrial.
Una de ellas, política, Francia atraviesa una profunda crisis social cuyo epicentro es el proceso de cambio de la clase dominante; la burguesía francesa, que ya detentaba en buena medida el poder económico, y estaba...
tracking img