Trabajo practico historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo historia

1 . a ) Este periodo ( 1.884 - 1.916 ) abarca el estado oligárquico: conjunto limitado de personas que representan o pertenecían a unas pocas familias extensas que controlaban los principales recursos económicos y fuentes de poder social , monopolizaban las vías de acceso al estado , con regímenes políticos que seconstituye por la fuerza de un gobierno central que se impuso , controlando el espacio social y territorial ; con una fuerza militar equipada y organizada (contribuía a conservar el estado oligárquico ) y con los avances hacia el dominio del territorio contribuyo a la formación de un mercado nacional que unifico la economía interna para integrarlo en laeconomía internacional . El ingreso masivo de capitales extranjeros acelero y profundizo este proceso de un enclave minero , un sistema de plantaciones o algún otro sistema agro exportador. Con las guerras mundiales y la crisis del 30 se fue desarrollando en la Argentina una economía sobre la base de la sustitución de importaciones. Dejaron de llegar bienes del exterior yhubo que fabricarlos en el interior. La producción de bienes locales estaba orientada a satisfacer la creciente demanda del mercado interno. . , los sectores oligárquicos perdían peso en la economía y en la sociedad sin embargo sobreviviría. La caída de las importaciones de manufacturas estimulo el desarrollo de la insipiente industrialización para la demanda de esosbienes , surgieron así sectores burgueses , urbanos y agrarios que al tiempo que se manifestaban opuestos a los intereses exportadores de la oligarquía que se volcaban al mercado interno. Las nuevas medidas fueron ajustes y creaciones de órganos sociales ( sindicatos , gremios ) que consiste en el ajuste funcional del esquema de dominación entre lasorganizaciones sociales. El Estado, a través de inversiones en el campo de la producción, comienza a ser participe directo en la configuración del proceso económico. Presupone, entonces, un reajuste del capitalismo, pues se abandona la premisa de Estado mínimo no intervencionista y se acepta una mayor participación pública en la economía para eliminar las disfuncionalidades que tiene el mercadocomo regulador de la sociedad en su conjunto.
La nueva configuración legitima los criterios intervencionistas para favorecer la inclusión de la clase trabajadora, el desarrollo industrial protegido y un rol económico del Estado activo.
Podemos definir a este modelo de acumulación como la forma predominante de valoración del capital productivo, como el periodo de la estabilidad del Capital,garantizado en las políticas nacionales para controlar su movimiento. Este modo de acumulación capitalista estaba sustentado en la alianza entre el capital y el trabajo, expresada en las políticas estatales de pleno empleo y contención social, que lograban mantener el conflicto en niveles moderados, apaciguando la lucha entre las clases. De esta manera, las clases dominantes legitiman el sistema encuanto responde a los patrones de acumulación vigentes. Ahora bien, este Estado con su determinante modelo de acumulación comienza a manifestar crecientes desequilibrios a mediados de la década del 70, la inversión en la producción llego a ser una forma insegura de expandir el capital. Hubo un exceso de capital, una sobre acumulación que ahora no podía encontrar una salida rentable. De esta formaes como el capital se reconfigura y asume la forma liquida de dinero y fluye por el mundo en busca de una manera de obtener ganancias, buscando medios de expansión especulativos y frecuentemente a corto plazo. Así, el dinero, en lugar de mostrarse subordinado a la producción, ahora aparece como un fin en si mismo. El flujo de capital, antes relativamente estable, se convierte en una avalancha...
tracking img