Trabajo practico medios audiovisuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE MEDIOS AUDIOVISUALES

ANÁLISIS DE LA OBRA DRAMÁTICA Y LA PELÍCULA: “SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”




ADAPTACION: ¿SUEÑO O PESADILLA?


Nos pareció interesante el hecho de tener que analizar la adaptación de una gran comedia de Shakespeare a la pantalla grande, en el año 1999 de la mano del director, guionista y productor, Michael Hoffman, un hombre con una grantrayectoria teatral. Realizó una adaptación cinematográfica trasladada a la Toscana de finales del siglo XIX, en la que el argumento respeta el texto clásico. El desafío se encuentra en la fusión armónica de dos lenguajes que manejan códigos diferentes, nos revelan la realidad de diferentes formas, por lo tanto si queremos comprender como se logro concretar esta unión debemos indagar sobre comofue el proceso de creación literaria para William Shakespeare y la adaptación al lenguaje del cine realizada posteriormente.
LA OBRA LITERARIA:

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564 – ibídem, 23 de abril/ 3 de mayo de 1616)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo),Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Una de las características más importantes del teatro isabelino, y del de Shakespeare en particular, es la multitud de niveles en las que giran sus tramas. Lo trágico, lo cómico, lo poético, lo terreno y lo sobrenatural, lo real y lo fantástico se entremezclan en mayor o menormedida en estas obras. Las transiciones entre lo melancólico y lo activo son rápidas y, frecuentemente, se manifiestan a través de duelos y peleas en escena que debían de constituir una animada coreografía muy del gusto de la época.
El sueño de una noche de verano  es una comedia romántica escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de laliteratura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.
Los escritores se perfeccionaban en su arte y competían por llevar sus obras a un nivel más alto, a la mejor interpretación teatral.
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto deproducciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Como podemos ver la literatura tiene un significado extenso y rico ya que es una disciplina que se desarrolla hace muchísimos años y se ha cultivado por la practica constante de el hombre. Esta ha variado incesantemente con el paso del tiempo, con los procesos históricos, con lascondiciones culturales, político, ideológico de cada época y de cada sector de la sociedad.
La literatura se caracteriza por la interrelación entre varios elementos fundamentales:
• El objeto literario, la obra literaria.
• El texto o enunciado literario.
• El discurso que lo alude como literario.
• Los sujetos que producen obras literarias, las consumen y las comentan.EL CINE:

La sociedad va perfeccionando sus medios de expresión a medida que evoluciona su tecnología, así como en un tiempo el teatro es el medio posible para adaptación de la literatura por su alto valor comunicativo y socializador de la cultura, con la aparición del la industria cinematográfica aparecen nuevas formas de expresar esa realidad, y con la creación de un nuevo lenguaje quetendrá sus códigos y significaciones propias la función de adaptar esa obra literaria cobra otro sentido, se empieza a abrir una brecha muy grande entre la función estática de la escritura, contradictoria a la movilidad del cine que encuentra sus fundamentos en la diferencia de tiempo, espacio, en su capacidad creadora de imágenes, en el abarcamiento de variadas disciplinas artísticas como el...
tracking img