Trabajo practico sabre temo solar 2do año eet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el taller de nuestra escuela a menudo nos ensuciamos y generalmente lo que más cuesta quitarnos de las manos son los aceites y grasas mas cuando ellos contienen residuos que provoca el desgaste de las piezas. Hemos comprobado a lo largo de nuestros dos años en la escuela que lo mejor es llegar a casa y quitarnos esa suciedad con agua caliente y detergente o jabón.
Así que para esanecesidad de higienizarnos es que surgió el problema:
¿Cómo podríamos obtener esa agua caliente sin tener que recurrir a medios como el gas y la electricidad?
A partir de esa pregunta empezamos a investigar sistemas alternativos de energía y decidimos que el sol era nuestro mejor medio de energía a nuestro alcance.
Fabricamos un termo ecológico con botellas descartable de gaseosa, las cualesfueron perforadas en su parte trasera y cortadas en su parte superior (pico) para así poner caños de agua negros de 2.06 metros por entre medio de 6 botellas por cada ramal, constando nuestro artefacto con 10 ramales; los antes mencionados están unidos entre sí por medio de codos a 90º y conectores triples, comúnmente llamados “T”. Con nuestro sistema lo que intentamos hacer es el agua que pasa porel caño que está dentro de las botellas, aumente su temperatura proporcionalmente por acción del efecto invernadero que se provoca dentro de las mismas. Para ello utilizamos pintura negra para cubrir la mitad del envase en sentido longitudinal; la pintura antes mencionada logra “atraer” los rayos solares logrando así un mejor y mayor efecto.
Por otra parte necesitábamos almacenar el agua calienteen algún recipiente, así que utilizamos un bidón al cuál le realizamos 3 perforaciones:
1- Entrada de agua caliente
2- Salida de agua caliente
3- Sistema de recirculación del agua que se va enfriando
También aislamos este bidón en su parte exterior para evitar pérdidas de calor y poder proporcionar más tiempo de agua caliente

INTRODUCCION:
El sol es la fuente de casi todanuestra energía. La tierra recibe del sol 15000 x 1014 Kw/año.
Por eso resulta razonable que al pensar en una energía con la cual podamos un sistema basado en una ilimitada e inagotable fuente de calor como es la solar.
Hay varias maneras de poder “absorber” esa energía:
* Colectores solares: es todo aparato destinado a captar la energía solar para transformarla en otra forma de energia útil,generalmente térmica o eléctrica. Los colectores pueden ser de variadas formas: planos, cóncavos, etc.
* Panel o placa solar: Es un colectro plano con la particularidad de poder moverse si afectar su funcionamiento y por poseer un reducido grosor,(menos de 10 cm)
Radiación directa y difusa:
La radiación directa es aquella que nos llega del sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección.Este tipo de radiacion se caracteriza por emitir sombras definidas de materiales opacos que intercepta.
La radiacion difusa es quella que no alcanza a pasar en su totalidad si no es la que las nubes reflejaban o obsorben parte de esa radiacion logrando con esto que esta venga desde todos lados. Las nubes no son el unica factor que produce que la radiacion sea difusa sino que el polvo atmosferico,montañas, arboles, edificios, etc.
Absorbancia:
Los cuerpos al incidir sobre ellos una radiación y dependiendo de sus caracteristicas absorben parte de esa radiación y reflejan el resto.
Un cuerpo con absorbancia igual a 0 es un espejo perfecto, no absorbe nada de radiación. Un cuerpo con absorbancia igual a 1 es un cuerpo negro perfecto, ya que absorbe toda la radiación y, al no emitir ningunaes de color negro.
Los cuerpos reales son desde este punto, grises, es decir, de propiedades intermedias. Los niveles mas bajos de absorbancia se encuentran en el 3% y los mas altos en un 97% para superficies negro mate.
La experiencia demuestra que al pintar superficies identicas de colores diferentes y exponerlos a la radiación solar obtenemos diferentes temperaturas.
La mayor absorbancia...
tracking img