Trabajo practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo tanto, se intenta lograr que la diversidad de usos y formas del lenguaje sea valorada en la escuela como un factor fundamental de enriquecimiento lingüístico, en lugar de funcionar como motivo de discriminación cultural, logrando así que la escuela se constituya en un ámbito propicio para que todos los alumnos lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita, democratizando laparticipación en las prácticas de lectura, escritura y oralidad. En esta secuencia trabajaremos con los alumnos diversas fábulas, narraciones cortas que buscan lograr la máxima eficacia expresiva con la menor cantidad de palabras y de recursos técnicos, densas y breves en su origen, se nos presentan también en adaptaciones especialmente diseñadas para niños con un estilo moderno en el que el dialogo ocupaun lugar preponderante. La lectura de distintas adaptaciones de una misma historia, permitirá incentivarlos a escribir su propia versión. Intercambiar opiniones sobre sus moralejas invita a que los alumnos desarrollen la capacidad crítica para analizar en profundidad una idea, para discutirla y llegar a una conclusión. El trabajo sostenido en la lectura de fábulas les permitirá establecerconclusiones como: la similitud de acciones que existen en los personajes de distintas historias, las repeticiones que se dan en muchas escenas, donde generalmente aparecen animales con virtudes y defectos de los seres humanos. También les dará a los alumnos la posibilidad de distinguir, características fundamentales del subgénero; la situación inicial, las pruebas que deberán superar los personajes; lasintenciones de estos, y principalmente distinguir el desenlace donde generalmente aparece una moraleja o enseñanza. Momentos de reflexión acerca de lo leído, crear la necesidad de volver a las obras, abrirse a nuevas experiencias que pongan en juego sus emociones, sensaciones e imaginación; permite a los alumnos ejercitar prácticas de lector y escritor donde los errores, borradores, tachar yvolver a empezar son prácticas fundamentales que permiten el crecimiento y la autonomía de cada sujeto, a la vez que promueve el respeto por el otro.

Bibliografía Delia Lerner.” Lo real, lo posible y lo necesario”. Delia Lerner,Paula Stella y Mirta Torres “ Formación docente en lectura y escritura” Entrevista a Emilia Ferreiro. Alcira Bas, Irene Klein y otras. “Escribir: apuntes sobre unapráctica”. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires de Primer Ciclo.(2007) Kaufman Ana M.”Leer y escribir: el día a día en las aulas”.

OBJETIVOS
Se espera que los alumnos logren:              iniciarse como lectores y escritores de literatura. desplegar sus propias posibilidades como interpretes y productores de textos escribir fábulas. considerar el error como parte del aprendizajeidentificar características generales de las fábulas. conocer diversos autores conocer diferentes adaptaciones de una misma fábula confrontar con sus compañeros acerca de las decisiones tomadas justificando sus elecciones. trabajar de manera grupal. crear lazos con sus compañeros a través de la lectura y escritura reflexionar sobre algunas de las prácticas realizadas. recurrir a la lectura yescritura como medio para acceder al conocimiento considerar la escritura como un reto que supone explorar y descubrir nuevas posibilidades en su propia estructura.

CONTENIDOS
Cuando los alumnos leen, escuchan leer y comentan diversidad de obras:   Seguir la lectura de quien lee en voz alta. Adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee. Cuandolos alumnos leen, escuchan leer y comentan reflexionando sobre los géneros y los recursos empleados para producir ciertos efectos:  Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejores pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas.     Releer para reflexionar acerca de cómo se logra diferentes efectos por medio del lenguaje....
tracking img