Trabajo, produccion y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DE TRABAJO:
Desde el punto de vista económico, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos uno de los tres factores de producción junto con la tierra y el capital, mejorando el primero y generando el segundo. El trabajo en sentido económico es concebido como un factor de la producción representado por la actividad humana aplicado a la producción de bienes yservicios, y cuya retribución se denomina salario. Por otra parte, el trabajo consiste en el “ejercicio de nuestras facultades aplicado a la consecución de algún fin racional y es condición precisa del desarrollo y progreso humanos en todas las esferas. No es, por tanto, todo trabajo un trabajo de carácter económico, sino únicamente aquel que se propone la satisfacción de las necesidades deeste orden”
Desde el punto de vista jurídico, el trabajo es un derecho y un deber social, no es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien los presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud, y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia”.
2. REQUISITOS PARA QUE UNA ACTIVIDAD SEA CONSIDERADA TRABAJO:
Para que una actividadsea considerada trabajo debe cumplir con los siguientes aspectos:
 Debe ser voluntario. El trabajador debe ser libre durante el desarrollo de toda la relación laboral.
 Por cuenta ajena. Se trabaja para otra persona a la cual se cede el fruto del trabajo cobrando a cambio un salario.
 Dependiente. El empresario es el que ordena cuándo, dónde y cómo ha de realizarse el trabajo. Lasubordinación no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no sería libre.
 Retribución. Toda actividad laboral ha de ser remunerada.

3. CLASIFICACIÓN DEL TRABAJO:

Una de las clasificaciones clásicas, solía dividir al trabajo en productivo e improductivo. Esta clasificación no tiene sentido, la distinción entre uno y otro se origino, en el pensamiento de algunos clásicos que creían quesolamente producían los que creaban objetos materiales, y los que no creaban estos bienes desarrollaban un trabajo improductivo.

Actualmente se piensa que todo esfuerzo humano de cualquier clase que incorpora a los bienes utilidad constituye trabajo.

Hay otras clasificaciones que ayudan a comprender las distintas actividades humanas, entres estas se mencionan el trabajo físico y trabajointelectual, trabajo calificado y no calificado, trabajo agrícola e industrial y trabajo autónomo y asalariado.
 Trabajo Físico e Intelectual: Es todo trabajo donde hay un desgaste de energía corporal junto con un despliegue de las facultades mentales por modesto que este sea; existe un límite entre las dos clases de trabajo. Toda actividad corporal necesita cierta actividad intelectual es muyapreciable, por ejemplo: los trabajadores que vigilan máquinas complicadas, los trabajadores de impresión tipográfica, etc.; tampoco hay trabajo intelectual que no implique determinada cantidad de esfuerzo corporal. Desde el punto de vista económico, lo importante es el fin perseguido por cada uno de ellos es decir, que el fin del ejercicio físico o mental sea producir los medios para satisfacer lasnecesidades y no la proporción de esfuerzo físico o mental que incorpore cada uno de ellos.
 El trabajo calificado es aquel que requiere un previo adiestramiento más o menos intenso, que permita al trabajador adquirir las experiencias necesarias para realizar su actividad más eficiente. El trabajo calificado comprende a los carpinteros, plomeros, albañiles, dibujantes, aviadores, etc.; todosellos han tenido un periodo de aprendizaje que les prepara en las técnicas de su especialidad.
 El trabajo no calificado por el contrario, se puede efectuar sin haber recibido ningún entrenamiento previo, por ejemplo: los ayudantes de albañiles que desarrollan actividades de acarreo o de abrir zanjas.
 El trabajo Agrícola y Trabajo Industrial: Esta clasificación obedece a la forma de...
tracking img