Produccion y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y Productividad
La producción es el proceso de creación de utilidades, por medio de la integración de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adición a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos.
Por otro lado, la productividad es la relación que existe entre la cantidad y/ocalidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.
Existe confusión a la hora de abordar estos dos términos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos.
La producción es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad en que éste concepto asociala cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.
Por ejemplo: imagine que es gerente de producción y cuenta con dos equipos de obreros para producir pantalones. A cada grupo le otorga un plazo de una semana para que fabrique 1000 piezas.
El primer grupo fabrica los pantalones en cuatro días, mientras que el segundo equipo alcanza la meta deproducción en seis días.
¿Qué equipo produjo más al final de la semana? Ambos equipos fabricaron 1000 pantalones al final de la semana, con la misma característica y calidad, por lo que los dos registran la misma producción.
Sin embargo, como el primer equipo logró producir los pantalones en cuatro días, y el segundo en seis días, el primer grupo fue más productivo que el segundo. Esto es de estaforma debido a que alcanzaron la meta de producción en menos tiempo y, es de suponer, con menos recursos y un menor desgaste de la maquinaria.
Enfoques de la Economía
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto,sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienesmateriales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en lacantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientaciónsubjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".
Economía Ambiental
La economía ambiental es una disciplina nacida dentro del ámbito de la economía que trata de aplicar los instrumentos analíticos de la economíaconvencional al análisis de las decisiones de los agentes económicos que tienen influencia en el medio ambiente. Es heredera del paradigma neoclasico, y trata de aplicar los principios marginalistas al análisis de las decisiones de los agentes buscando definir la asignación óptima de los recursos ambientales. Considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales, como un proveedor...
tracking img