Trabajo práctico de economia general

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Universidad de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
2do Cuatrimestre 2010

TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMÍA GENERAL

Cátedra: Economía General
Profesores:
- Práctico: Carlos Pérez
- Teórico: Héctor Paulone

Práctico de 8.00 a 10.00
Alumnos:
García, Federico - 35.995.351 (Periodismo)
Hoffmann, Florencia – 35.995.271 (Comunicación Social)Maidana, Julia – 35.113.849 (Periodismo)
Marcos, Morena - 36.739.526 (Comunicación Social)
Piñeiro, Ailén – 36.721.715 (Comunicación Social)
Terribile, Salomé – 36.994. 600 (Periodismo)

ÍNDICE:

Pág. 1 - Información del grupo
Pág. 3 – Introducción
Pág. 4 – Desarrollo
Pág. 6 – Anexos
Pág. 11 –Conclusión

Introducción:

En el siguiente trabajo nosdispondremos a desarrollar los aspectos e información pertinentes a lo que respecta a los lácteos en el período del 2008 – 2009; Índice Precio al Consumidor (IPC); participación precio de los lácteos y variación de los mismos.
Nos propondremos a identificar los condicionantes del aumento o disminución del precio en dicho período.
Advertiremos una suba prolongada y continua del preciointernacional de la leche hasta el 2008; lo que llevó a los productores a incentivar las compras de ganado, adquisición de tierras y renovación de equipos. Es decir, el estado del sector repercutió fuertemente en todas las industrias a fines.
En el período 2008 – 2009 se vio afectado por una grave crisis, como consecuencia del alza de los precios.
Finalmente, en el año 2008 se originó el picomás alto de la crisis financiera mundial que retrajo la demanda internacional generada por los créditos a la importación. Esta situación conflictiva se mantuvo hasta mediados de 2009 acentuadamente.
Luego, al período contiguo, se percibe una época de incertidumbre; la cual nos lleva a abordar temáticas relacionadas con las posibles tendencias futuras y las características positivas y negativas dedicho sector productivo.
Por último se anexaran gráficas reforzando la comprensión de la información propinada a lo largo del desarrollo. Finalmente expondremos conclusiones con respecto a lo investigado.

Desarrollo:

Era de prever que de continuar por tiempos prolongados aquella desorbitada suba del precio internacional de los productos lácteos, que comenzó a generarse a mediados de2007, las consecuencias directas de aquel fenómeno se pensaban poco favorables. Y así fue, los precios no dejaron de crecer por un año, y esta alza se prolongó desde junio de 2007 hasta junio de 2008 aproximadamente. En esta época, el precio se incrementó por más del 100% llegando la tonelada de leche entera a $4.950 y la leche descremada a $4.750. Este hecho, sin dudas, generó un mayor alientopara quienes estaban en dudas y también a quienes no, de sumarse a la producción lechera. Como no podía ser de otra manera, quienes ya estaban dentro del sector se abocaron a producir más volúmenes.
Como consecuencia, los viejos y nuevos productores apostaron a la inversión del sector, aprovechando esta extraordinaria serenidad del precio, compraron más ganado, adquirieron nuevas tierras,renovaron equipos e instalaciones y así el boom del sector repercutió de forma directa en todas las industrias afines.
Para poder explicar estos precios desorbitados, debemos recordar algunos hechos previos en el tiempo. En 2006, hubo una importante liquidación de stocks de leche de la Unión Europea particularmente en el cuarto trimestre del año. A su vez, la producción mundial se estaba viendoafectada en varias regiones del mundo por los altos precios del combustible que llevaron al incremento del biodiesel insumo clave para la alimentación del ganado (trigo, maíz). Otro hecho para considerar importante, ocurrió a inicios de 2007 cuando India prohíbe la exportación de leche en polvo tratando de controlar el precio de su mercado interno. Como si esto fuera poco, una importante sequía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico de Economía General
  • Primera práctica de Economía general
  • Practica de economia general
  • Trabajo Practico Est General
  • TRABAJO DE ECONOMIA GENERAL
  • trabajo practico de quimica general
  • Economia General Trabajo I
  • Trabajo economía general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS