Trabajo Práctico SAN AGUSTÍN

Páginas: 23 (5747 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

Trabajo Práctico
Economía
“Santo Tomás de Aquino
y el Movimiento Cristiano
de la Economía”



Profesora: GONZÁLEZ, Cynthia

Alumnas: ALVEZ de MOURA, Ivanna
CASTILLO, Florencia
GARCÍA, Julieta

Curso: 3º E

Año: 2011


«Teme al hombre de un solo libro»
Tomás de Aquino

Introducción
El presentetrabajo tiene por finalidad dar un alcance y conocimiento superficial acerca de los sistemas económicos, sus funciones e importancia, en relación a los pensamientos y concepciones cristianas de la edad media, donde muchos teólogos, entre ellos, Tomas de Aquino, ferviente exponente de la Escolástica (fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval que se basó en lacoordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe) dieron diferentes puntos de vista de cómo la Economía, debía administrarse, y equilibrase, en función a las escrituras bíblicas y los correctos comportamientos cristianos.
Sin embargo, en nuestra opinión, ningún sistema económico es capaz de salvarnos eternamente en el tiempo, ni de hacerque venga el Reino de Dios. Tampoco, ningún sistema económico es perfecto. Aún así, un sistema es más compatible con las enseñanzas bíblicas y nuestro mundo imperfecto.
El hombre ha nacido con características naturales, imposibles de suprimir, pero sí de modular, como el individualismo y el instinto de propia conservación, por lo que el punto de vista cristiano a nuestro entender, intenta lucharcontra estos impedimentos en función a principios divinos como el “del amor al prójimo como así mismo”, aplicado obviamente a la Economía y la distribución de recursos.
Se pone a disposición el presente trabajo cuya finalidad principal es la reconocer la mano de Dios en todo aquello que poseemos, y que lo que tenemos no es por derecho, sino por gracia de Dios.

LA ECONOMÍA CRISTIANA
DEFINIENDOECONOMIA CRISTIANA
Dado a que la economía es la ciencia que trata con producción, distribución y consumo de bienes y servicios, economía cristiana es "La disciplina que estudia la aplicación de principios o leyes bíblicas, a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios."

¿Socialismo o Libre Empresa?

La cosmovisión cristiana de la economía debe adoptar el socialismo (controlcentralizado), o alguna forma de capitalismo (libre empresa o libre comercio). En el mundo real no existe ningún sistema económico en su forma más pura—todos los sistemas capitalistas contienen algunos elementos del socialismo, y viceversa.

Los cristianos que creen que el socialismo (o el comunismo) es un sistema más deseable que el capitalismo, lo hacen confiando que el control centralizado ola economía dictada crearán medios más justos para compartir los escasos recursos. Aquellos que persiguen un sistema socialista lo hacen basados en Hechos 2:44–45 el cual describe a los cristianos en la iglesia primitiva compartiendo todas las cosas en comunidad. Sin embargo, ellos no consideran las implicaciones de Hechos 2:46–47 el cual describe a los cristianos comiendo con otros en sushogares y Hechos 5:1–4 el cual habla de su libertad de poseer y de vender propiedad privada.

La Biblia entera apoya un sistema económico que respeta la propiedad privada y la ética del trabajo. (Ver especialmente Proverbios 31, Isaías 65:21–22, Jeremías 32:43–44, Hechos 5:1–4 y Efesios 4:28.) La definición de capitalismo de Rodney Stark es bíblicamente cabal: "El capitalismo es un sistema económicoen donde empresas privadas, relativamente bien organizadas y estables, persiguen actividades comerciales complejas dentro de un mercado relativamente libre (no regulado), tomando un enfoque sistemático, a largo plazo, para invertir y re-invertir la riqueza (directamente o indirectamente) en actividades productivas que involucran una fuerza de trabajo contratada, y orientada por utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De San Agustin
  • Trabajo Practico San Telmo
  • TRABAJO PRACTICA SAN BLAS
  • Trabajo Práctico De Educación Física Agustina
  • San Agustin practica
  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS