San agustin

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
SAN AGUSTÍN (354 – 430)
METAFÍSICA DE LA INTERIORIDAD

Por Alessandro Caviglia Marconi

San Agustín de Hipona nació en Tagasta, al norte de África, en el período en el que el Imperio Romano se mantenía en pié, pero está ya derrumbándose. Aunque Agustín nació en África, era ciudadano romano. La invasión de los bárbaros fue una de las causas importantes, pero además las divisiones en la clasedirigente romana han sido una causa fundamental de la caída del Imperio. De esta manera, la época que vivió Agustín fue de desestructuración de un mundo y de constitución de otro. Lo que podríamos denominar una crisis existencial.
El itinerario intelectual de Agustín comenzó con el conocimiento de la retórica, especialmente el estudio serio del libro El Hortensius de Cicerón. La retórica, enesa época, no era lo mismo que Platón conoció. Para Platón la retórica era el arte de la persuasión carente del conocimiento de la verdad. Pero desde Aristóteles, se comienza a revalorar a la retórica, por la posibilidad de hablar con propiedad y por el conocimiento de la cultura que ésta proporcionaba a las personas. En el mundo helenístico y romano la retórica comenzó a convertirse en lacultura general de la época, de tal manera que la retórica significaba conocer la gramática latina, la cultura literaria y filosófica de la época. De esta manera, Agustín inicia su recorrido intelectual adquiriendo la cultura intelectual más importante de la época.
Por otro lado, su madre era una ferviente cristiana, en una época en que el cristianismo ya se había convertido en la religión oficialdel Imperio. La madre trató siempre de convertir a su hijo al cristianismo, pero la versión de la religión que Santa Mónica tenía era poco atractiva para una persona cultivada como Agustín, pues se trataba de un cristianismo cargado de supersticiones. Es por ello que en vez de interesarse por el cristianismo, Agustín se dirigió al maniqueísmo. El maniqueísmo consiste en una doctrina que procura daruna explicación clara y sencilla respecto de la existencia del mal en el mundo.
Dicha doctrina, atribuida a Manes, sostiene que existe tanto un principio del bien como un principio del mal. El principio del bien es la causa de todo lo bueno que existe en el cosmos, mientras el principio del mal tiene posesión del mundo terreno y es la explicación del mal en este mundo. La tierra, para elmaniqueísmo, es en realidad un campo de batalla entre el bien y el mal. Pero al final de la historia el bien va a vencer al mal. El maniqueísmo se encontraba cargado de demasiados presupuestos dogmáticos, es decir, de una serie de cosas que carecen de explicación suficiente. Es por eso que el escepticismo de la época comenzó a lanzar críticas severas a la doctrina de Manes. Esto hizo que Agustínabandonara el maniqueísmo y abrazara el escepticismo.
El escepticismo fue una escuela que surgió en el siglo III a C. Con Pirrón y sus principios fundamentales fueron sistematizados por Sexto Empírico en su obra Esbozos Pirrónicos. Uno de sus principales principios consistía en combatir las afirmaciones dogmáticas, mostrando que carecían de fundamentos sólidos y que unas afirmaciones dogmáticasentraban en contradicción con otras afirmaciones igualmente dogmáticas. El escepticismo fue muy útil para Agustín, pues ello le permitió cuestionar el dogmatismo del maniqueísmo.
Pero en Milán Agustín conoció a los cristianos instruidos que allí se encontraban y que habían absorbido el neoplatonismo de la época. En la época en neoplatonismo imperante era el presentado por Plotino. Allí,Agustín un cristianismo interesante y que satisface su búsqueda, tanto intelectual como vital, pues el cristianismo se presenta como una forma de vida que permite la salvación.
Agustín perfecciona el neoplatonismo cristiano y ofrece una visión filosófica que fue muy influyente durante gran parte de la Edad Media hasta los siglos XII y XIII. Para Agustín la tarea consiste en buscar la sabiduría y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • San Agustin
  • san agustin
  • San agustin
  • San Agustin
  • san agustin
  • san agustin
  • san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS