Trabajo práctico sobre los Mayas

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
Grupo C: Mayas





INTRODUCCIÓN:
Los pueblos originarios de América
La división de América en dos grandes regiones responde a un criterio cultural compartido entre los pueblos que se asentaron en la región Mesoamericana y la región Andina. Por el contacto que mantuvieron estos pueblos en cada región, encontraremos características similares, dada la influencia entreunos y otros.
Los Mayas y los Aztecas en la zona Mesoamericana y los Incas en la zona Andina desarrollaron sociedades urbanas al punto de organizarse en Estados Teocráticos. Estas sociedades trascendieron especialmente por el grado de desarrollo en su organización.
Hasta antes de la llegada de los españoles habían alcanzado un increíble progreso en la construcción de complejas obras y técnicas deriego, para ser utilizadas en la producción agrícola y de esta forma favorecer la subsistencia de la población y su crecimiento.
La máxima expansión de la civilización Maya fue entre los años 300 y 900 d.C.

Sociedad Estatal: Los Mayas

Los mayas se organizaron como sociedades estatales, sociedades complejas donde sus integrantes se diferenciaban socialmente. Es por tal motivo, que en ellasencontramos dos grupos claramente diferenciados entre sí.
Uno de los grupos es el compuesto por los guerreros y los sacerdotes quienes eran propietarios de las tierras y regulaban la convivencia de la mayoría de la población mediante el control y ejercicio del gobierno.
El otro vasto y mayoritario grupo estaba compuesto por los campesinos y los artesanos, quienes debían entregar rigurosostributos en productos y trabajos al grupo de los sacerdotes y guerreros.
Una de las características más importantes de esta sociedad es que se constituyó en un fuerte Estado Teocrático, es decir, que el gobernante era considerado un Dios. Esto explica la importancia de la religión en esta civilización americana, el poder y control que poseían los sacerdotes y el rol que jugaban los centros ceremonialeso templos en la organización de la vida y el trabajo de la mayoría de la población.
Los templos, eran edificios que cumplían tanto funciones religiosas como económicas, ya que almacenaban y distribuían los productos tributados por los campesinos. Asimismo, estos campesinos debían, obligatoriamente, trabajar en la construcción de los mismos.

Donde estaban…
Los mayas fueron sin dudas una delas civilizaciones más antigua de América. Diferentes hallazgos demuestran que este territorio fue poblado allá por el 2500 a.C. por pequeñas aldeas de agricultores que se fueron extendiendo por una vasta superficie que se extiende desde el sur de México hasta los actuales países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los Mayas, un pueblo intelectual y guerrero…
Uno de los pueblos másimportantes, por su difusión cultural fue sin dudas Los Toltecas, que habitaban la zona central y un buen día emigraron hacia el sur, influenciando a varios pueblos vecinos, entre ellos a los Aztecas. Se asentaron en Yucatán, lugar donde refundaron una antigua ciudad a la que llamaron Chichen Itzá y que se convirtió en el centro ceremonial y cultural más importante de la comarca.
Se destacaron en elarte y la arquitectura, que difundieron a otros pueblos.
Los mayas inventaron un sistema de escritura que nos permite saber hoy cómo vivían y se organizaban estos pueblos. El sistema que utilizaron se denomina jeroglífico, es decir dibujos simbólicos que indicaban ideas y que se encuentran aun hoy grabados en los monolitos que tienen una antigüedad de más de 2000 años.
El calendario fue una delas invenciones más trascendentales del pueblo maya. Tenían un calendario religioso de 260 días, al que denominaban año sagrado o tzolkin, en el cual marcaban los días ceremoniales. Tenían otro calendario civil o tun de 360 días en el cual marcaban los distintos acontecimientos históricos.
El haab o año solar, de 365 días (dividido en 18 meses de 20 días y uno de 5), marca el tiempo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico los mayas
  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Practico Sobre Drogas
  • trabajo practico sobre asirios
  • Trabajo Practico sOBRE gERLI
  • Trabajo Práctico Sobre Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS