Trabajo Práctico N 1

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1. ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento de Elisabeth hasta llegar al procedimiento que se conoce hoy como método psiquiátrico? ¿Qué descubre Freud al renunciar a la hipnosis?
Si tomamos en cuenta la totalidad del proceso, esto es desde el primer contacto que Freud tiene con Elisabeth hasta el final del tratamiento, evidenciamos varias etapas. Una primeraque podríamos llamar de preparación o de “pre-etapa” para el tratamiento propiamente dicho en la cual los dolores de la paciente son apaciguados con masajes, y faradización. Dicha “pre-etapa”, de acuerdo a las palabras del mismo Freud, le sirvió para establecer contacto periódico con la enferma. El resultado fue una leve mejoría de Elizabeth y, sobre todo, la conformidad de la paciente paraaventurarse al tratamiento tras una leve resistencia.
Iniciado el tratamiento propiamente dicho vemos un primer periodo en el cual la paciente relata su historia, más en concreto “la historia de sus padecimientos”. El objetivo médico aquí fue tratar de encontrar la causa o las causas de sus dolores. En relación a esta Freud habla de “desengaño”, en razón de que en este periodo la causa de la enfermedadde Elizabeth quedaba aún en la oscuridad pues los relatos de sus derroteros eran más bien superficiales. Siguiendo el ejemplo de búsqueda arqueológica dado por Freud el tratamiento se encontraba en la capa exterior de dicha búsqueda. Evidentemente, lejos se estaba aún de pensar en una posible curación.
Pasada esta etapa y viendo la imposibilidad de la curación Freud decide ir más a fondo,convencido de encontrar “en las capas más profundas de la conciencia” la causa del síntoma histérico. Desde nuestro punto de vista nos hallamos en un nuevo periodo, consistente en recordar y relatar la impresión psíquica simultánea a los primeros dolores de la paciente. Aquí Freud intenta servirse de la hipnosis pero fracasa, razón por la cual recurre al procedimiento consistente en colocar la manosobre la frente de la paciente invitándola a relatar “sin restricción alguna aquello que surgiera de su visión interior o cruzara por su memoria” en el instante mismo de la presión sobre la cabeza. Aquí se pone de manifiesto por primera vez la vivencia de una incompatibilidad, un conflicto interno de Elizabeth basado en el contraste experimentado entre sus sentimientos de felicidad por la atracciónque sentía hacia cierto joven con el que se había encontrado en una reunión a la que ella había asistido y el estado de su padre enfermo a quien cuidaba afanosamente y que había empeorado justo en el mismo momento del encuentro con dicho joven. Al llegar al lecho de su padre y viendo su estado Elizabeth se dirigió a sí misma los más duros reproches, nunca más volvió a abandonar a su padre y “raravez” volvió a ver al joven.
En esta etapa del tratamiento emerge el mecanismo de la conversión encaminada a la defensa, motivo de los primeros dolores histéricos.
Al cabo de la primera conversión, en palabras de Freud “comenzó un segundo más fructífero periodo de tratamiento” en el cual, por un lado, fue posible asociar los dolores a diferentes recuerdos y, por otro, notó el médico como el dolorse intensificaba conforme el relato asociativo alcanzaba su mayor intensidad. Este periodo de “derivación por reacción” fue tan fructífero que llevo a Freud a considerar seriamente la posibilidad de una cura definitiva una vez encontrada la totalidad de las causas de los diferentes dolores. Asimismo comprobó Freud que la paciente “nunca comunicaba dos veces el mismo motivo de dolor” razón por lacual permitió que Elizabeth dejara aflorar libremente recuerdos ocultos. Surge aquí un nuevo descubrimiento: la locación de los dolores, tanto físicos como de posición corporal (erecta, sedente o yaciente), unida a un recuerdo específico. Freud descubre en este momento el simbolismo o la expresión simbólica de la que daremos cuenta en otro apartado del trabajo.
En este periodo aún no estamos ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • TRABAJO PRÁCTICO N 1
  • Trabajo practico N 1
  • TRABAJO PRaCTICO N 1
  • Trabajo Practico N 1
  • Trabajo Practico n 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS