Trabajo psicología educacional

Páginas: 100 (24932 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014





Abstract

El presente trabajo de campo pretenderá indagar la pertinencia de las estrategias psicoeducativas frente al fracaso escolar durante la escolaridad primaria. Para ello se toma como referencia una institución educativa privada ubicada en el barrio Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se realizaron entrevistas a la directora de la escuela, la psicopedagoga y unadocente. Con la información obtenida se realizó una articulación con la bibliografía de la cátedra, que permitió refutar nuestra hipótesis inicial: “La falta de implementación de estrategias psicoeducativas por parte de la institución incide en el fracaso escolar”, ya que a través del desarrollo del trabajo descubrimos que no se evidencia una falta de estrategias, sino una presencia marcada de ellas.Por último, se proponen posibles estrategias pasibles de ser aplicadas para favorecer la prevención del fracaso escolar, desde un enfoque que procura evitar los problemas de aprendizaje antes que operar cuando ya se han instalado.












Introducción

En el presente trabajo de campo nos proponemos abordar la problemática del fracaso escolar en la escuela primaria. Nuestrahipótesis de trabajo es: “La falta de implementación de estrategias psicoeducativas por parte de la institución incide en el fracaso escolar”. Para indagar esta problemática realizamos entrevistas a una docente de segundo grado, a la directora y la psicopedagoga de una Institución Parroquial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Floresta. Los actores educativos entrevistadoscuentan con quince, seis y dieciocho años de antigüedad en su puesto, respectivamente. Dicha escuela cuenta con dos establecimientos: en uno funciona el Jardín de Infantes junto al Nivel Primario y en el otro el Nivel Secundario. La primaria está conformada por diez cursos de treinta chicos cada uno aproximadamente, con un nivel socioeconómico medio-bajo.
La información obtenida en lasentrevistas se articulará con el material bibliográfico propuesto por la cátedra y con los temas vistos en la cursada. A partir de los datos obtenidos, se tratará la problemática de las unidades de análisis, el concepto de educabilidad que posee la institución, los efectos de la nuevas tecnologías en la infancia, la confianza en la relación maestro-alumnos-familias, los diferentes discursos encontrados ylas intervenciones utilizadas desde una perspectiva psicoeducativa, ya que se trata de una temática específica del campo de la psicología educacional y de la actividad del psicólogo dentro de este ámbito.
El presente trabajo tiene por objetivo poner a prueba nuestra hipótesis y a partir de ello proponer posibles intervenciones psicoeducativas que puedan resultar de utilidad para poder evitarciertas dificultades en la apropiación de los contenidos.
Desarrollo

Escuela, administración del cuerpo infantil

Narodowski (1999) plantea que la infancia es una construcción propia de la modernidad, con carácter histórico y no es natural. La infancia tiene características específicas: heteronomía, dependencia, obediencia a cambio de protección.
El "ser alumno" es ocupar un lugar heterónomode no saber, contrapuesto a la figura del docente (adulto autónomo que sabe). Consiste en un espacio de inscripción de saberes y poderes, cuerpo inerme que debe ser formado, disciplinado, educado. La escuela es un espacio de administración del cuerpo infantil que sigue la política educativa.

¿Qué pasa cuando el cuerpo infantil no puede ser administrado de acuerdo a estas políticas? La idea dela niñez se encuentra en decadencia, se trata de una crisis en la que la infancia declina, transformándose. Siguiendo a Narodowski, disparando hacia dos polos, por un lado la infancia hiperrealizada y por el otro la infancia desrrealizada. La infancia hiperrealizada es aquella ligada a la realidad virtual, que conforma una demanda de inmediatez. Estos niños atraviesan la infancia a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS