Psicología educacional

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Psicología Educacional
Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y teorías de la psicología general, además de los suyos propios (Woolfolk, 2006). “La psicología educativa es distinta a las otras ramas de la psicología, porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación” (Wittrock, 1992, p.138)

PsicólogoEducacional: Rol
Profesional de la Psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Desarrolla su actividad profesional en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en sus diversos niveles y durante todo el ciclo vital.

Psicólogo Educacional: Rol
Interviene en todos los procesos psicológicos que afectan alaprendizaje o que se derivan de éste, independientemente de su origen (personal, grupal, social, etc), y se coordina (si procede) con otros profesionales.

1

Ámbitos de acción del Ps. Educ.
Puede intervenir en los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, sociocomunitarios y educativo en general, con educandos y agentes educativos que influyen directa o indirectamenteen el proceso.

Ejemplo de algunas funciones
Intervención ante Necesidades Educativas especiales. Orientación y asesoramiento vocacional. Intervención para mejorar el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje). Investigación y docencia.

Test diagnóstico sobre aprendizaje (Omrod, 2003, p.2)
Responda Verdadero o Falso 1. La mayoría de los niños de 5 o más años de edad son aprendices naturales;ellos saben la mejor manera de aprender algo sin haber sido instruidos sobre cómo aprenderlo. 2. Al comparar a los varones y las mujeres, encontramos que ambos grupos, en promedio, son bastante similares en sus habilidades verbales y matemáticas.

3. La mejor manera de aprender un nuevo hecho es repetirlo una y otra vez.

4. Aunque los estudiantes tienen muchos errores en la forma de concebirel mundo, rápidamente revisan sus pensamientos una vez que el profesor presenta información que contradice sus creencias.

2

5. Los estudiantes a menudo juzgan erróneamente cuánto ellos saben respecto a un tópico.

6. Tomar apuntes en una clase usualmente interfiere con el aprendizaje más que apoyarlo.

7. Cuando un profesor refuerza el comportamiento apropiado de un estudiante, elcomportamiento de otros alumnos también puede mejorar.

8. La ansiedad a veces ayuda a los estudiantes a aprender y rendir más exitosamente en la clase.

9. Cuando se solicita a algunos niños que enseñen a sus compañeros en un tema específico, se está ayudando sólo al estudiante que está siendo apoyado. El alumno que está realizando la tutoría gana muy poco a partir de esta interacción.

10. Lasformas en las cuales los profesores evalúan el aprendizaje de sus estudiantes influye en qué y cómo los estudiantes realmente aprenden.

3

¿Cómo fue su rendimiento en la encuesta?
¿Qué respuesta te sorprendió? ¿Cómo puede la investigación psicológica mejorar y ayudar en la toma de decisiones en temas educacionales? ¿Qué métodos son utilizados por los investigadores para responder de maneraobjetiva a preguntas sobre enseñanza y aprendizaje?

Sentido común versus conocimiento científico 1) ¿Qué método deberían utilizar los profesores de enseñanza básica para seleccionar a los estudiantes que participarán en una clase de lectura?

Sentido común versus conocimiento científico
Sentido común: Elegirlos de manera aleatoria, para que todos tengan que seguir la lección. Si el profesorsiempre los eligiera en el mismo orden, los alumnos sabrían su turno y atenderían sólo poco antes. Conocimiento científico: Ogden, Brophy y Evertson (1997) descubrieron que dar a cada niño la posibilidad de participar en la lectura grupal generó un mejor rendimiento que hacerlo de manera aleatoria.

Sentido común versus conocimiento científico 2) ¿En qué momento de la clase deben los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS