Trabajo Quimica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



¿Qué son los polímeros?
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras demano y otras son como redes tridimensionales.





CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS 

Los polímeros pueden clasificarse de diferentes maneras, y a su vez, esas clasificaciones, pueden subdividirse en otras.


De acuerdo a su origen: 

NATURALES Y SINTÉTICOS 
Los polímeros naturales son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar unagran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos y por tanto se les llama biopolímeros.
Otros ejemplos son la seda, el caucho, el algodón, la madera (celulosa), la quitina.












POLÍMEROS SEMISINTÉTICOS:
Son los obtenidos por la transformación química de los polímeros naturales, sinque se destruya de modo apreciable su naturaleza macromolecular. Eje: la seda artificial obtenida a partir de la celulosa.








POLÍMEROS SINTÉTICOS:
Son los que se obtienen por vía puramente sintética a partir de sustancias de bajo peso molecular. Eje: el Nailon.




Según la estructura de sus cadenas: Lineales y ramificadas
Cuando los monómeros se unen, pueden formarse largas cadenas dediferentes formas y estructuras, generándose polímeros lineales y ramificados.

Polímeros lineales. El monómero que los genera presenta dos puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos.







Polímeros ramificados: El monómero que los origina posee tres o más puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre tridimensionalmente, es decir, enlas tres direcciones del espacio





Polímeros Entrecruzados: Los polímeros poseen estructura tridimensional, donde las cadenas están unidas unas a otras por enlaces laterales




Polímeros Reticulados: Con cadenas ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del Espacio.













Según la composición química de la cadena  principal

De acuerdo al tipo de monómeros que forman la cadena,los polímeros se clasifican en:


HOMOPOLÍMEROS: 

Son macromoléculas que están formadas por monómeros idénticos, la celulosa y el caucho son homopolímeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintéticos.


COPOLÍMEROS

Son macromoléculas constituidas por dos o más unidades monómeras distintas. La seda es un copolímero natural y la baquelita,uno sintético. Los copolímeros más comunes están formados por dos monómeros diferentes que pueden formar cuatro combinaciones distintas.




Clasificación de los polímeros sintéticos según el tipo de síntesis

Polimerización
El proceso por el que se unen los monómeros se llama polimerización. La polimerización puede ser por adición o por condensación. En las polimerizaciones por adición, todos losátomos del monómero se convierten en partes del polímero. En las polimerizaciones por condensación, algunos de los átomos del monómero no forman parte del polímero, sino que son liberados como H 2 O, HCl .




Polímeros por Adición

Polimerización por adición: Los polímeros se forman por la sucesiva unión de monómeros que tienen uno o más enlaces dobles y triples.





En esta fórmula, R puedeser un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo o algún grupo funcional, como halógeno, ácido carboxílico, éster u otro. Los monómeros utilizan el enlace doble o triple para unirse entre sí. En el proceso de polimerización de este tipo se distinguen tres etapas: iniciación, propagación y terminación. La polimerización comienza cuando el iniciador (catión, radical libre o anión) se adiciona a un doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS