Trabajo reconocimiento infirencia estadistica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
ACTIVIDAD 2: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

INFERENCIA ESTADISTICA

PRESENTADO POR:

JUAN JOSE RONDON CARDENAS

CODIGO: 79.970.245

TUTOR: RODOLFO LOPEZ GARIBELLO

GRUPO: 100403_83

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECONOLOGIA E INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

BOGOTA, FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION

El principal objetivo de la Estadística es inferir oestimar características de una población que no es completamente observable (o no interesa observarla en su totalidad) a través del análisis de una parte de ella a la que llamamos muestra. Las razones por las que generalmente se trabaja con muestras son principalmente:
- Económicas.
- Tiempo: si la población es muy grande llevaría tanto tiempo analizarla que incluso la característica de interés podríavariar en ese período. Por ejemplo, la tasa de paro.
- Destrucción: la medición de cierta característica podría llevar a la destrucción del individuo. Por ejemplo, al estudiar la supervivencia de ciertos animales a un tratamiento.

Lo que se hace entonces es analizar la muestra y extrapolar conclusiones desde la muestra a la población. Ahora bien, para considerar válidas en la población lasconclusiones obtenidas en la muestra, ésta ha de representar bien a la población (representativa). Por lo tanto, la selección de la muestra es de suma importancia, y para ello hay diversos métodos (métodos de muestreo). Cuando se intuye que la característica en estudio puede presentar valores homogéneos en la población, una forma de obtener una muestra representativa es eligiéndola al azar. A estemétodo de selección de la muestra se le llama muestreo aleatorio simple y es el más sencillo [1].

La inferencia estadística es, realmente, la parte más interesante y con mayor cantidad de aplicaciones en problemas concretos. ¿De qué se ocupa? El planteo, a grandes rasgos, es más o menos el siguiente: el investigador se encuentra estudiando una gran población (personas, o tornillos, o palomas, oautomóviles, o lo que sea) y quiere disponer de algunos valores (promedios, desvíos, tendencias, forma de la distribución, etcétera) que sean válidos en forma general, para toda la población en estudio. Sin embargo, le resulta imposible acceder a toda la información, medir la variable analizada en todos y cada uno de los integrantes de la población.

Con el presente trabajo pretendemos dar unvistazo general al contenido del curso, su estructura, los diferentes temas que serán expuestos en cada unidad durante el periodo académico, las horas que debemos dedicar en estudio independiente, los tipos de evaluación y cada una de las actividades que debemos desarrollar para culminar con éxito el aprendizaje previsto.

Es de gran importancia el reconocimiento del curso, ya que nos permiteempaparnos de los temas vistos y tener un punto de referencia, el cual nos permitirá llevar a cabo todas las actividades previstas en los tiempos establecidos, logrando de esta manera la profundización de los conceptos adquiridos.

OBJETIVOS GENERAL

Reconocer la estructura general del curso de Inferencia Estadística

Objetivos Específicos

* Conocer las unidades del curso de InferenciaEstadística
* Identificar los temas a tratar en el curso
* Saber el número de horas a dedicar para el estudio independiente
* Detallar los tipos de evaluación contenidos en el curso.

MAPA CONCEPTUAL

FICHA GENERAL DEL CURSO

Nombre del Curso | INFERENCIA ESTADISTICA |
Numero de Créditos | Dos (2), correspondientes a 96 horas de trabajo académico: 72 horas promedio de estudioindependiente y 24 horas promedio de acompañamiento tutorial. |
Objetivo General del Curso | Que el estudiante comprenda, aplique y desarrolle la teoría y las técnicas de la inferencia estadística en diversos campos de su saber formativo, y que dicha aplicación se convierta en una herramienta de uso matemático para la toma de decisiones sobre hipótesis cuantitativas de datos, basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo reconocimiento estadistica
  • trabajo de reconocimiento estadistica descriptiva
  • Trabajo de reconocimiento inferencia estadistica
  • Trabajo De Reconocimiento De Inferencia Estadistica
  • Trabajo De Reconocimiento
  • trabajo reconocimiento
  • Trabajo de reconocimiento
  • TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS