TRABAJO ROX

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

Delito:
Siempre referido al campo tributario, se puede decir que el delito es una figura del derecho penal, conocido como toda acción u omisión penada por la ley. Lo anterior también está sujeto alprincipio de legalidad, de tal forma que el principio nullum crimen sine lege es su regla básica.

Clasificación de los delitos:

Existe una diversidad de criterios para la clasificación de losdelitos, de momento puede citar la clasificación en delitos graves y menos graves, en atención a la pena que se impone, utilizándose por tanto, un principio más cuantitativa que cualitativo.

Elementosdel delito:

A: Tipicidad,
Es una consecuencia del principio de legalidad imperante en el Código Penal. El legislador se debe valer de la abstracción y del lenguaje para definir el tipo, en el campotributario el delito se asemeja al hecho generador, que debe estar previamente tipificado en la ley y que de no estarlo no permite al Estado castigar al contribuyente que aparentemente se ha convertidoen un delincuente.

B: La culpabilidad,
Es otro elemento del delito, de tal forma que se puede afirmar que no hay pena sin culpa nullum crimen sine culpa.
Generalmente, existe culpabilidad cuandoexiste para el sujeto la opción de haber actuado de forma diferente a como se hizo, lo cual supone situar en el fundamento de la misma a la libertad y existe la imputabilidad, definida en concreto comola capacidad de actuar de forma culpable, el delincuente por tanto, de haber tenido la intención de cometer el hecho tipificado y penado por la ley.

C. El dolo y la culpa,
El dolo caracteriza a quienactúa sabiendo lo que hace, y con intención de lograr un objetivo que le va a significar un beneficio, mientras que la culpa se produce cuando quien actúa omite la diligencia debida, pero no buscandonecesariamente el objeto conseguido.

D. Pena,
La consecuencia lógica de delito es la pena, como lo es la sanción de la infracción, por lo que pena es la sanción impuesta por la ley a quien, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosas y Roxas
  • Rox Abril
  • Rox Riegos
  • Denuncia Rox
  • ROXE
  • Roxan
  • Plantas Medicinales Rox
  • Roxas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS