TRABAJO SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
EL SISTEMA NERVIOSO

¿Qué es el Sistema Nervioso?
Es uno de los sistemas más importantes, perfectos y especializados del cuerpo humano, ya que avala todas y cada una de las funciones de nuestro organismo, es decir, él es el conjunto de elementos que está relacionado con la recepción de los estímulos, la trasmisión de los impulsos o la activación de los mecanismos de los músculos.
Es el encargadode relacionarnos con el exterior por medio de unos órganos receptores como son: ojos, nariz, lengua, oído y piel, recibimos los estímulos del exterior y así logramos saber qué es lo que pasa a nuestro alrededor.
También es el encargado de controlar las demás funciones de nuestro organismo como son:
Hacer latir el corazón,
controla el proceso digestivo,
controla nuestra respiración
Si tenemoshambre o sed
Controla la posición del cuerpo
Controla si estamos de pie o sentados
Se encarga también de guardar nuestros recuerdos
Controla la alegría, la tristeza etc.
¿Cómo funciona el Sistema Nervioso?
El Sistema Nervioso está formado principalmente por un tipo especial de células llamada neuronas, tiene forma de estrella con unas ramificaciones llamadas dendritas, se comunican unas con otraspor medio de los axones y por impulsos eléctricos, ( se podría decir que forman cables por donde circula la corriente eléctrica),los axones pueden ser muy cortos y muy largos, los axones largos de ciertas neuronas forman los nervios, algo muy importante a tener en cuenta es que las neuronas no se reproducen así que las lesiones del sistema nervioso son irremediables.
Las neuronas establecencontacto entre sí para trasmitir sus mensajes o impulsos nerviosos, los impulsos nerviosos son corrientes de electricidad y sustancias químicas que pasan de una neurona a otra de una forma muy rápida. Ejemplo: Las sensaciones que se perciben en el dedo gordo del pie tardan solo una centésima parte de segundo en llegar a la cabeza.



¿Cuáles son los órganos que componen el sistema Nervioso?
El SistemaNervioso se divide en:
Sistema Nervioso Central (SNC) está compuesto por:
El Encéfalo: Es un órgano blando y delicado que está protegido por el cerebro, es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo, también es el órgano dl pensamiento y el razonamiento.
Este a su vez está compuesto por:
Cerebro: Es el centro de la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y la inteligencia, en él seelabora el habla, en el cerebro se encuentra el hipotálamo que controla el hambre, la temperatura corporal y el sueño.

Cerebelo: es el responsable de coordinar todos los movimientos ordenados en el cerebro y de mantener el equilibrio y la postura del cuerpo.

Bulbo Raquídeo: Permite la comunicación entre el cerebro y la medula espinal, controla la respiración, la digestión y la circulación
LaMedula Espinal: Es el cordón nervioso que se encuentra a lo largo de la columna vertebral y está unida al Encéfalo por el Bulbo Raquídeo, su función es comunicar el encéfalo con los nervios del cuerpo.
Sistema Nervioso Periférico (SNP) está compuesta por una gran cantidad de nervios, los nervios trasmiten los impulsos nerviosos desde los órganos de los sentidos hasta el sistema nerviosos central(gracias al sistema nervioso periférico podemos responder al lanzamiento de un balón y atraparlo, algunos de los nervios de este sistema:
Nervios Torácicos
Nervios Craneales
Nervios Cervicales
Nervios Lumbares
Nervios Sacros etc.



¿Cuál es la diferencia entre Periférico y Central?
La diferencia entre este y el Sistema Nervioso Central y el sistema Nervioso Periférico está en que el sistema nerviosoperiférico no está protegido por huesos, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

¿Qué son movimientos voluntarios y movimientos Involuntarios?
Movimientos Voluntarios
Los movimientos voluntarios son lo que se piensan antes de realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sistema nervioso
  • TRABAJO DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Trabajo Del Sistema Nervioso
  • Trabajo Sistema Nervioso
  • Trabajo de anatomia y fisiologia del sistema nervioso
  • Trabajo sistema nervioso
  • TRABAJO DE SISTEMA NERVIOSO
  • Trabajo sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS