Trabajo Sobre Delitos Informáticos

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DELINCUENCIA INFORMÁTICA EN INTERNET



[pic]





































































Índice



INTRODUCCIÓN (p. 3)

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES (p. 4)

NUEVA FORMA DE CRIMINALIDAD
(Causas y objetivos del delito informático)(p.7)

FAVORECIMIENTO DE LOS DELITOS POR OMISIÓN DE DENUNCIA (p. 9)

GLOSARIO DE TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS DELITOS INFORMÁTICOS
(p. 11)























INTRODUCCIÓN


Resulta evidente que el continuo avance de la Tecnología de la información está provocando que la sociedad, tal y como la conocíamos hace 30 años, haya comenzado a experimentar un cambioradical y que no parece que vaya a dejar de hacerlo, traduciéndose ello en que hoy en día muy pocos conciben la vida diaria, o la rutina sin usar Internet.

Un padre de familia revisa y gestiona sus cuentas bancarias cómodamente desde su ordenador portátil; mientras, su mujer pide cita para renovar su DNI a través de la web de la Comisaría Policía de su localidad desde el ordenador de sobremesa deldespacho de la casa.
Su hijo de 14 años espera ansioso que la madre acabe porque se dispone a jugar online a su video juego preferido con gente de todas partes del mundo. Su hermana mayor en cambio parece abstraída ya que sólo presta atención a su pequeño smartphone que no para de recibir y enviar mensajes de chat.

Pero no sólo las personas física dependemos cada vez más de la red de redes,también cualquier empresa o corporación, independientemente de su tamaño o volumen y de la actividad a la que se dedique realiza compras, o recibe pedidos a través de su propio portal web.

La propia Administración Pública está en constante renovación de sus mecanismos adaptándolos a las nuevas formas de comunicación, lo cual normalmente facilita el servicio tanto a los ciudadanos como a la propiaAdministración.











CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES


Este hecho que veníamos comentando con anterioridad provoca ineludiblemente que proliferen los llamados delitos informáticos, cuya concepto hemos estudiado en temas anteriores y hemos decidido definirlo del siguiente modo:

“Aquellas operaciones (tanto acción como omisión) tipificadas en la ley como ilícitas queno puedan ser realizadas sin la ayuda de cualquier formato o soporte informático y que tengan por resultado (tanto doloso o imprudente) el perjuicio de cualquier índole (material, económico, etc.) de personas físicas o jurídicas , o equipos o redes informáticas, que involucre un proceso automático de datos, así como su transmisión”

El primer problema desde un punto de vista jurídico que surgeaquí, es si los ordenamientos jurídicos son capaces de tipificar dichas conductas ilícitas a la velocidad a la que van surgiendo para poder anticiparse a los eventuales delincuentes informáticos y darles el tratamiento legal adecuado.

Otra problemática que presenta esta clase de delincuencia versa sobre sus características, a saber:

-Son delitos difíciles de demostrar, dada la grancomplicación que conlleva encontrar las pruebas o pistas con las que incriminar a los delincuentes.
-Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla, pueden cometerse en segundos y no se necesita estar presente físicamente en el lugar de los hechos.

Profundizando un poco más podemos proponer unas serie de características definitorias:

-Son conductas criminales de cuello blanco(white collar crimes), en tanto que sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos (en este caso técnicos) pueden llegar a cometerlas.

-Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando.

-Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasión creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legislacion sobre delitos informaticos
  • Trabajo delitos informaticos
  • Trabajo De Delitos Informaticos
  • Taller sobre delitos y seguridad informatica
  • Trabajo Sobre Las Nubes Informaticas
  • Trabajo sobre informática
  • LEYES Y REGULACIONES SOBRE LOS DELITOS INFORMATICOS EN EL ECUADOR
  • ENSAYO SOBRE DELITOS INFORMATICOS EN COLOMBIA ley 1273

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS