Trabajo sobre dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cada vez mas la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesario que éstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en las aulas de clase, tal es el caso de los temas que acontinuación se describen, lo que los lleva a conocer mas áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.
La preparación tanto de un dictamen de estados financieros, como el dictamen fiscal emanados de un trabajo de auditoria representan la conjugación de habilidades técnicas, y cualidades éticas y culturales quecaracterizan al profesional que se desempeña en el campo de la contaduría pública, y en particular en el saber y en el ser de la auditoria independiente.
Definición.
El dictamen fiscal es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que setrate con respecto a la información que la autoridad fiscal requiere para saber si el contribuyente cumplió con las obligaciones que señala la ley. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
Objetivo.
El objetivo del examen de estados financieros para efectos fiscales, es expresar una opinión profesionalindependiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las normas de información financiera, así como conocer las obligaciones fiscales a las cuales esta sujeta la entidad auditada y verificar el cumplimiento de las mismas.Partiendo del hecho de que para el SAT el dictamen fiscal es una herramienta valiosa de fiscalización, se tienen los siguientes objetivos:
➢ Información que sirva para fines de estadística tributaria.
➢ Contener calidad de información, y no cantidad de información; es por ello que el dictamen fiscal busca la simplificación de la información.
➢ Ser un instrumento ágil para lafiscalización.
➢ Permitir validar la información contenida en el dictamen contra la que el contribuyente presenta en áreas del SAT distintas a la fiscalización.
➢ Evitar duplicidad en la fiscalización que le realiza al contribuyente la federación y los estados.
➢ Con la plataforma electrónica implementada por el SAT, obtener del contribuyente la mejor calidad de la información para sus objetivosde fiscalización.
➢ Minimizar hasta donde sea posible los costos de fiscalización de la autoridad respectiva.
➢ Establecer un plazo máximo para que la autoridad revise el dictamen.
Particularidades del dictamen fiscal y el dictamen financiero
Cuando se lleva a cabo una auditoria de estados financieros que tenga como propósito opinar sobre la situación fiscal de una persona (física omoral), los tres informes que está obligado a emitir el contador público que dictamina son: dictamen sobre los estados financieros, dictamen fiscal sobre dichos estados financieros y la información adicional que se acompaña, y el informe sobre la revisión fiscal del contribuyente. Las particularidades y diferencias entre el dictamen fiscal y el dictamen financiero, se pueden sintetizar de lasiguiente manera:
➢ El dictamen fiscal se emite en primera persona del singular; el dictamen financiero se emite en primera persona del plural.
➢ El dictamen fiscal utiliza el mismo texto que el financiero, pero en el párrafo descriptivo se agrega la mención a Internet.
➢ En el dictamen fiscal se incorpora para indicar que es para uso de AGAFF; el dictamen financiero se entrega a los...
tracking img