Trabajo sobre drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las drogas?
La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo.
Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.
En el año 600 losárabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.
El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimoproblema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.
“http://www.publispain.com/drogas/historia_drogas_antiguedad.html”

En la actualidad, según la OMS (Organización Mundial de la Salud):
La droga es, cualquier sustancia, natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física delas personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central.

También da otra definición, diversos psicofármacos y sustancias de consumo como legal como tabaco, alcohol, café, té y otras de uso doméstico o laboral como las colas, los pegamentos y los disolventes volátiles. “proyecto hombre”

¿Que es la drogodependencia?
Es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustanciasquímicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de desesperación. Algunasdrogas pueden llevarte incluso a la locura o a la muerte.
La dependencia producida por las drogas pueden ser de dos tipos:
-Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia.
-Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuandose consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
Algunas drogas producen tolerancia que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, ya que el organismo se adapta al consumo y necesita consumir cada vezmas cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.
La dependencia física o psíquica producida por las drogas es muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como dormir o comer. La persona pierde todo concepto de moralidad y de hacer cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, prostituirse, robar e incluso matar. La droga seconvierte en el centro de la vida del drogadicto llegando a afectarle en todo los aspectos: en estudios, en las relaciones familiares, etc..
“http://www.aciprensa.com/drogas/drogadiccion.htm”
Consecuencias del abuso de drogas:
-Trastornos fisiológicos: entre estos tenemos el síndrome de abstinencia, deterioro del sistema nervioso, convulsiones, etc.
-Trastornos psicológicos: entre estosencontramos depresiones, tendencias paranoicas, etc.
-Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga lo cual...
tracking img