Trabajo sobre el libro rebeldes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LA NOVELA:
“Rebeldes”.

PROBLEMÁTICA MÁS IMPORTANTE:
La delincuencia juvenil.

OTRAS PROBLEMÁTICAS:
• Los conflictos/peleas callejeras entre bandas rivales de diferente clase social.
• Los malos tratos tanto físicos como psicológicos que los padres del mejor amigo del protagonista le propinaban a éste (Johnny).
• La marginación juvenil.
• La inseguridad ciudadana.
• Losobreprotegido/sobreprotegidos que tienen los padres al adolescente/adolescentes de clase alta.
• Los problemas de alcohol que muestran los chicos de clase alta (socs) y algunos de clase baja.
• El bajo nivel de estudios que muestran algunos de los personajes.
• El condicionante económico al que están sujetos algunos de los personajes, como es el caso de Darry, que no pudo ir a la universidad porfalta de capital, y que está desempeñando dos trabajos para sacar adelante a sus dos hermanos.
• El fácil acceso al menor a cualquier tipo de drogas y armas.

VALORACIÓN CRÍTICA REFLEJANDO:
*Forma de tratar el tema:
El libro, a mi manera de ver, esta abordado desde una perspectiva muy directa y real, reflejando los problemas por los que realmente pasan los chavales que viven en barrios de clasemedia-baja, y que están acostumbrados a afrontar los problemas con discusiones y peleas, llegando a usar armas de todo tipo y amenazando a quien se les ponga delante con tal de conseguir su propósito, olvidándose por completo del valor de la palabra.
Los sentimientos de amistad y compañerismo son los valores que más me han llamado la atención; creo, al igual que la autora, que estos niños queestán creciendo sin figuras paternas que les apoyen como necesitan, que les comprendan y les muestren afecto y amor en los momentos que más lo necesitan sienten verdadero aprecio por su grupo de iguales, por sus amigos, y realmente son en ellos en quienes confían y saben que pueden contar para lo bueno y lo malo; a mi modo de ver, no es algo malo cuando creces “huérfano en valores”, pues realmenteno saben muchas veces, no siempre, si lo que están haciendo está bien o mal. Detrás de cada personaje se encuentra una situación familiar: en el caso de Ponyboy y sus dos hermanos son huérfanos de padre y madre; y el resto de los amigos aunque tienen padres como si no los tuvieran. No se preocupan de ellos, les da igual a qué hora entran o salen o incluso les pegan.
Podemos decir que sus actos ysu comportamiento se ven influencia por las figuras paternales ya sea por su ausencia o por su actitud hacia los ellos y su forma de educar.
Es de mucha importancia tener en cuenta la escala de valores para ellos: la amistad y después, si la hay, la familia.
El lenguaje utilizado por la escritora ayuda a la comprensión de la novela, pues palabras tales como jerga, pipa, tronco… son usadasactualmente en el lenguaje de la calle y hacen más atractiva la lectura, para muchos adolescentes, a mi modo de ver.

*Actualidad/vigencia de la novela en relación con la España actual:
En la novela, se tratan diferentes temas de también diferente índole, y hay que abordarlos desde distintas perspectivas, pues exigen un mayor grado de complejidad unos sobre otros y a tratar en la España actual; mecentraré en los dos más importantes:
En primer lugar, la delincuencia juvenil que es el tema central de la novela; para tratar este tema de una manera directa y sin cometer errores, hay que involucrarse de lleno e intentar buscar las causas y el porqué estos chicos se comportan delinquiendo: la pertenencia a una familia desestructurada, la marginación socioeconómica o pobreza, el absentismo y elfracaso escolar, el desempleo juvenil, el consumo de drogas y sustancias tóxicas, el consumo sin moderación de alcohol, la insuficiente enseñanza y transmisión de valores pro-sociales o cívicos… Actualmente, en nuestro país, la tasa de delincuencia juvenil cada vez es más baja, aunque un informe del Defensor del Pueblo de este mismo año aporta datos esclarecedores al respecto: el número de menores...
tracking img