Zonas francas en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS FRANCAS EN EL ECUADOR
El estado ecuatoriano, con el propósito de fortalecer las oportunidades de desarrollo de las empresas, ha impulsado la creación de Zonas Francas en el territorionacional. Esta puede ser la oportunidad que algún emprendedor estaba esperando para desarrollar una idea empresarial o fortalecer su empresa, dándole un carácter global y competitivo.
Las Zonas Francas (ZF)son áreas de fomento industrial dentro del país, que poseen una serie de beneficios para sus usuarios. Generalmente estas ventajas son de carácter tributario, laboral, arancelario y de preferenciasen los acuerdos comerciales internacionales.
Entre las ventajas que ofrecen las Zonas Francas de Ecuador están: exoneración de impuestos, derechos y gravámenes arancelarios para las importaciones yexportaciones que se realicen dentro del área de Zona Franca, exoneración de los impuestos a la renta de nacionales y extranjeros, impuestos municipales y provinciales, sobre producción, uso depatentes, marcas, transferencia tecnológica, remesas de utilidades al exterior.
Los usuarios de las ZF también tienen libertad total para utilizar beneficios y cupos para las exportaciones ecuatorianas segúnacuerdos internacionales, la contratación laboral en estas áreas es más flexible, llegando al tipo temporal.
En general, esta herramienta representa una puerta abierta de amplias dimensiones, parael desarrollo empresarial e industrial. Sin embargo las estadísticas resultan sorprendentemente bajas. En el 2000 las exportaciones desde estas ZF solo suman el 0.76% del total exportado. Esto tal vezse ha debido a la poca promoción y relativa novedad de estos centros industriales.

Para los empresarios y emprendedores, todas estas ventajas significan menores costos y un aprovechamiento almáximo de las ventajas de la situación geográfica del país, dentro de un marco político mucho más sólido y consecuente. El ahorro en gastos de transporte, y su independencia de los vaivenes políticos...
tracking img