Trabajo sobre el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5597 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

El informe que se presenta a continuación tiene como finalidad abordar el tema de “El Liderazgo” desde una perspectiva objetiva en base a una investigación. En primer lugar se ofrece una amplia definición, hablándonos de que para distintos autores, el liderazgo tiene diversos significados, pero conociéndose básicamente como la influencia sobre las personas para que seesfuercen voluntariamente y entusiastamente para lograr las metas de grupo. En teoría se debe estimular a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con confianza.

Además de eso, se explicaran las capacidades básicas del liderazgo, su importancia y la interacción entre las personas, donde lógicamente una de ellas conduce, mediante suinfluencia personal y poder. Las energías, potencialidades y actividades de un grupo, y su desenvolvimiento en los diferentes estilos de liderazgo existentes.
Se abordará también las principales cualidades que debe tener un líder para desempeñar bien su labor en la organización. Y las teorías que las explican; donde algunas buscan rasgos universales en la personalidad que tienen los lideres en mayorgrado que el resto de la población, y otras donde buscan explicar el liderazgo de aquellas personas a partir de su comportamiento, o directamente teorías contingentes que dice que las dos anteriores no son efectivas.

Frente a todo esto, y debido a los grandes cambios en el mundo es indispensable ser parte de la competitividad empresarial, es por eso que debemos tomar como clave de éste éxito alLiderazgo para alcanzar una mayor rentabilidad dentro de las empresas, es necesario para ello encontrar a ésos líderes en diferentes lugares, ya sean institucionales como empresariales y fomentar día a día su formación para crear de esa forma empresas vigorosas y viables.

El objetivo de este informe es proporcionar una amplia información a los jóvenes sobre la formación de Líderes empresarialesdel mañana, que sean capaces de desafiar los retos y a su vez contribuir al desarrollo de la empresas para alcanzar el éxito, tomando en gran consideración que son los líderes los que van a ejercer una enorme influencia al interior de las organizaciones, las que a la vez permitirán alcanzar el desarrollo dentro de nuestro País.

Índice

Introducción

No existen definiciones científicas oexactas del concepto “Liderazgo” como tal. A lo largo del siglo XX el concepto Liderazgo a adoptado grandes variaciones, en donde se han propuesto modelos, teorías, clasificaciones y una amplia gamma de características a seguir que nos ayudan a ser líderes de excelente categoría, tanto así que Joseph Rost reunió Doscientas Veintiuna definiciones (1), pero todas ellas se resumen a un mismo conceptomás simple; que nos habla de que el liderazgo tiene que ver con una persona que logra que otros hagan algo. Pero donde difiere en cada definición es en cómo cada líder motiva a su equipo y en quién es el que diseña el plan a seguir en post de un objetivo. Todo esto fundamentando la complementariedad del liderazgo en la sociedad.
Liderazgo es una de las palabras más utilizadas en la sociedad, y seconceptualiza en que Líder es aquel que guía, que posee la capacidad y habilidad de dirigir y planificar, aquellos que son inspiradores, innovadores y propiciadores del cambio, teniendo también un claro concepto del trabajo en equipo.
Dentro de las organizaciones estos líderes cumplen un papel fundamental, y cuando existe una gerencia con este tipo de personajes, contamos con una organización conun importante potencial, con alto nivel de competitividad y con la certeza de llegar a ser un elemento esencial dentro de la empresa.
Los líderes no son genios, tampoco son gente superdotada, son sólo personas que gozan de una superación personal desarrollada, valores y emociones, conocen sus propias capacidades, debilidades y aptitudes.
Un buen líder no es aquel que solo sabe dirigir...
tracking img