Trabajo sobre el si de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre EL Si de las Niñas de Leandro Fernández de Moratin

1. Información sobre el autor y la época:

a) Autor - Leandro Fernández de Moratín
Fue un dramaturgo y poeta español, el más relevante autor de teatro español del siglo XV!!!. Nació en Madrid en 1760, de noble familia asturiana. Su padre fue el poeta, dramaturgo y abogado Nicolás Fernández de Moratín, su madre Isidora CaboConde. Se crió en un ambiente donde eran frecuentes las discusiones literarias. No cursó estudios universitarios porque su padre estaba en contra, y comenzó a trabajar como oficial en una joyería.
A los diecinueve años, en 1779, consiguió el accésit de poesía al concurso público convocado por la Academia. En 1782 ganó el segundo premio con su Lección poética. En 1787 viajó a París en calidad desecretario del conde de Cabarrús siendo una experiencia muy provechosa para él. Volvió a Madrid y obtiene su primer gran éxito con la publicación de la sátira La derrota de los pedantes.
Durante cinco años viajó por Europa, regresando a Madrid en 1797 para ocupar el cargo de secretario de Interpretación de Lenguas. En 1808 llegó a ser nombrado bibliotecario mayor de la Real Biblioteca por elrey José Bonaparte.
Fue un hombre de teatro en el sentido amplio de la palabra. Fue el más importante autor dramático de la escuela neoclásica española. Sus máximas fueron: el teatro como deleite e instrucción moral (escuela de buenas costumbres) y una acción que imite de modo verosímil la realidad. De ahí nace el apego a las reglas dramáticas en todas sus facetas, especialmente la regla de lastres unidades: la de unidad de acción, de lugar y tiempo. No escribió tragedias, su carácter le llevó a la comedia, género que define diciendo: «pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica; y de estos acaecimientos, de esos privados intereses, forma una fábula verosímil, instructiva y agradable». Laexposición más extensa y detallada de sus ideas sobre la comedia se encuentra en el 'Prólogo' que compuso para acompañar la edición definitiva de sus obras, publicada en París en 1825.
A su condición de autor teatral hay que añadirle que fue uno de los fundadores de la historiografía teatral española. Sus Orígenes del teatro español, obra que dejó inédita y que fue publicada en 1830-1831 por laReal Academia de la Historia, es uno de los primeros estudios serios y documentados del teatro español anterior a Lope de Vega. Además, fue un activo impulsor de la reforma teatral de su tiempo.
Entre sus obras se encuentran: El viejo y la niña, El varón, La mojigata, El si de las niñas, y La derrota de los pedantes (obra en prosa). Entre sus obras poéticas se encuentran: La toma de Granada, LaSátira contra los vicios, Las epístolas, Las Odas, Traducciones de Horacio, Los sonetos, Los romances, Los epigramas, Composiciones diversas y La “Elegía a las Musas”.
Murió en París en junio del año 1828.

b) Epoca

Escribió la comedia dramática El sí de las niñas en la España de comienzos del
siglo XIX, cuando el movimiento neoclásico (con raíces en el pensamiento grecolatino einfluencia filosófica renacentista) estaba en pleno auge.

2. ¿Quiénes son los personajes? Descríbelos.
Don Diego - Es un hombre de 59 años, adinerado y que desea casarse con Doña Francisca. No aspira a que ella lo quiera como la ama él, sino a que le tenga un cariño sincero. En un primer momento defiende su derecho a casarse con ella, pero luego comprende que Doña Francisca y Don Carlos se amanrecíprocamente y decide que no puede oponerse a esa relación. Maldice la educación que reciben los muchachos de la época que les impide expresarse abiertamente por temor, obediencia o buenas costumbres, y con ello perjudican muchos matrimonios y uniones.
Don Carlos – Es el sobrino de Don Diego. Es descrito por Simón como "mozo de talento, instruido, excelente soldado, amabilísimo por todas sus...
tracking img