Producción de noticias en medios escritos y televisivos de el salvador. newsmaking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE NOTICIAS EN MEDIOS ESCRITOS Y TELEVISIVOS DE EL SALVADOR (Newsmaking).

Javier Francisco Urrea Cuéllar♠

Abstract
This study is of the construction of news in the written media and television in El Salvador. In the investigation, routines of production of political reports were observed in the following two newspapers and television channel: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica,and Channel 33. Here we look at the process of the production of news, describe the stages of that production, identify the actors who intervene in each of those phases, and observe the value judgements that convert events into news. Finally, we reflect on the function of the media, the challenges civil society faces, and the mission of the political elite of Central America within the context ofdemocratic transition. The article begins by describing the fundamental characteristics that distinguish events and news. We then comment on our experiences in each of the observed media followed by conclusions we draw regarding the routines of production of news. We finish with considerations that should be taken into account in order to consolidate the democratization of the communicationalprocesses.

Resumen
El presente estudio es una investigación sobre la construcción de noticias en los medios escritos y televisivos de El Salvador. Para ello se observaron las rutinas de producción de los reportajes políticos elaborados en los medios de comunicación: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Canal 33. Nos motiva aquí, conocer las rutinas del proceso productivo de la noticia, describirsus etapas, identificar los actores que intervienen en cada una de estas fases, observar los criterios de valoración que convierten los acontecimientos en noticia y hacer una reflexión sobre la función de los medios, los desafíos de la sociedad civil y la misión de la élite política centroamericana dentro de un contexto de transición democrática. El artículo comienza describiendo los rasgosfundamentales que distinguen al acontecimiento y la noticia, luego se comentan las experiencias en cada uno de los medios observados, posteriormente se hacen unas conclusiones sobre las rutinas de producción de noticias y por último se termina con unas consideraciones que deben ser tenidas en cuenta para consolidar la democratización de los procesos comunicacionales.

Politólogo con énfasis enparticipación política de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Investigador y analista de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de San Salvador, El Salvador.



1. La problemática: ¿quién y cómo se decide qué será noticia? Son los medios masivos de comunicación quienes se encargan de suministrarnos información; a través de ellos nosenteramos sobre lo que está sucediendo, nos comunicamos con otros actores o simplemente conocemos y observamos la realidad que día a día se nos presenta. La capacidad de los medios para establecer y asignar importancia a determinados temas en la agenda pública los convierte en constructores de la realidad, no solo la describen sino que también nos proporcionan claves para interpretarla, sinembargo, la información que recibimos acerca de esa realidad nunca es completa, los mensajes emitidos por los medios de comunicación, antes de llegar a nuestros sentidos, sufren una serie de controles, modificaciones y distorsiones que inevitablemente se pueden eludir. Son varios los estudios que se han hecho sobre el contenido y los efectos del mensaje periodístico1, no obstante las nuevasmetodologías de investigación y de análisis de comunicación política centran su objeto de estudio en la labor de los emisores y los procesos de producción del mensaje. Nos interesa aquí, comprender y explicar el proceso de producción de noticias en medios de comunicación escritos y televisivos de El Salvador. Los estudios sobre la construcción de la noticia han dejado de enfocar sus explicaciones sobre el...
tracking img