Trabajo sobre insolvencia economica en personas no comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES’’

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

1. OBJETIVOS 2

2. INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES 3,6

3. CULTURA DEL NO PAGO 6,8

4.PARAMETROS PARA SEGUIR EN CASO DE INSOLVENCIA ECONOMICA 8

5. CONCLUSIONES 12

6 .BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y OTRAS FUENTES DE CONSULTA 1 3

INTRODUCCION

El nuevo régimen de insolvencia económica de personas naturales no comerciantes tiene por objeto permitirle al deudor que es personanatural no comerciante ni directa, ni indirectamente, acogerse a un procedimiento legal  que le permita mediante un trámite de negociación de deudas celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pendientes con el sistema financiero, con el comercio y demás personas naturales. Por otro lado con dicho régimen se busca  promover siempre la buena fe en las relacionesfinancieras y comerciales de la persona natural no comerciante.
Respecto al tema el legislador estableció la ley 1380 de 2010
Régimen de Insolvencia Económica para la Persona Natural No Comerciante, que puede concebirse como un alivio para aquellas que en determinado momento no le es viable cumplir con sus obligaciones de carácter económico, no obstante de dicho proceso se harán las verificacionespertinentes para que no sea susceptible de fraude, como se había planteado antes dicha materia en aplicación parte del principio de la buena fe, en la medida en que no se trata propiamente de una regla de derecho en sentido estricto, sino de un principio general del Derecho que es tomado por el constituyente y elevado a la categoría de Principio Constitucional .

La insolvencia se concibe comoel primer gran derecho fundamental financiero del siglo XXI, es por ello que este análisis es un tema de interés público que se equipara con la relevancia que en dicho memento se le otorgo a la tutela por la realización del mismo.

1. OBJETIVOS

1. Identificar las posibilidades de negociación que se presentan en la ley 1380 de 2010 que benefician a las personas naturales que no soncomerciantes.

2. Dar a conocer la injerencia de dicho régimen y como se beneficiaran los destinarios, puesto que se da un abuso arraigado por las centrales de riesgo y otra es la permisibilidad de arreglo sin fraude partiendo del principio de la buena fe.

3. Investigar sobre la importancia de dicha herramienta legal que permite la descongestión de los juzgados a través de los centros deconciliación.

1. REGIMEN DE INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES ( LEY 1380 DE 2010).

Este régimen nació a través de la ley 1380 de 2010 como una solución del legislador a un problema social que se estaba generando no solo por la falta de responsabilidad de los deudores frente a sus acreedores sino el resultado de otro problema como es el desempleo que hace que las personas nocumplan a cabalidad con sus deudas y aparezcan en las diferentes centrales de riesgos entre otras causas. (Data crédito, Sifin).

Ahora bien sus destinatarios cómo hacer para ser beneficiados con dicha ley, de acuerdo a lo anterior se invocara dicha protección de la siguiente forma:

[1]Artículo 4º. Supuestos de Insolvencia económica. Para los fines previstos en esta ley, se entenderá que lapersona natural no comerciante podrá acogerse al procedimiento de insolvencia contemplado en esta ley, cuando como deudor se encuentre en situación de cesación de pagos.

El deudor estará en cesación de pagos cuando incumpla el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de noventa (90) días, o cursen en su contra una o más demandas de ejecución o de jurisdicción...
tracking img