TRABAJO SOBRE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA SOCIAL

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014

1.1. CONCEPTO DE ESTADISTICA
La estadística
es una rama de la matemática que se refiere a la recolección,análisis e interpretación de los datos obtenidos en un estudio. Es aplicable a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, ciencias de la salud como la Psicología y la Medicina, y usada en la toma de decisiones en áreas de negocios e institucionesgubernamentales



La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de smple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datosescritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.


En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida deEgipto. Textualmente dice: "Censo de las tribus: El día primero del segundo año después de la salida de Egipto, habló Yavpe a Moisés en el desierto de Sinaí en el tabernáculo de la reunión, diciendo: "Haz un censo general de toda la asamblea de los hijos de Israel, por familias y por linajes, describiendo por cabezas los nombres de todos los varones aptos para el servicio de armas en Israel.."". Igualtipos de datos en varios libros que conforman la Biblia.
En Roma, con su perfecta organización político, jurídica y administrativa; favoreció para le desarrollo de la Estadística. Una muestra es el Census que se realizaba cada 5 años y que tenía por objeto no sólo saber el número de habitantes, sino también su cantidad de bienes. Bajo el mandato de Servio Tulio, éstos pasaron a ser baseconstitucional del gobierno. También en un inicio se llevaba un registro de nacimientos y de fallecimientos; pero fue bajo Antoninos que la declaración de nacimientos adquirió una verdadera institución legal que era necesaria hacerla ante el "prefecto del Erario" en el templo de Saturno y no después de 30 días de nacimiento. Con la caída del Imperio Romano las estadísticas se pierden en eEuropa,florreciendo más bajo la civilización árabe.

Principales precursores que dieron origen a la Estadística
I - Pierre Fermat
Nació el 17 de Agosto 1601 en Beaumont de Lomages, Francia y falleció el 12 de enero 1665 en Castres, Francia. Fue un abogado y un gobernante oficial.
En 1636 Fermat propuso un sistema de geometría analítica. Fermat dijo que había descubierto una prueba ("prueba maravillosa"),pero que no había en la página suficiente margen para darla. Númerosos matemáticos han intentado, sin éxito probar este teorema, el cuál enuncia que dada la ecuación: Xn + Yn = Zn no es posible satisfacerla para valores enteros de x e y, cuando n>2. Como éste mucho de los teoremas de Fermat conciernen a números enteros o fracciones.
Fermat tuvo la primera idea sobre el cálculo diferencial y conPascal inventó el cálculo de probabilidades. Su obra se halla en el libro "Varia opera mathematica", publicada por su hijo en 1679.
II - Blaise Pascal
Fue un matemático, físico y filósofo religioso francés. Nacido el 19 de junio en Clermont (ahora Clermont-Ferrand), Auvernia, Francia, falleció el 19 de agosto de 1662 en París, Francia.
Seis años más tarde (1654), junto con el matemático francésPierre de Fermat, Pascal formuló la teoría matemática de la probabilidad, que ha llegado a ser de gran importancia en estadísticas actuariales, matemáticas y sociales, así como un elemento fundamental en los cálculos de la física teórica moderna.
El trabajo realizado por Fermat y Pascal en el cálculo de probabilidades permitió crear el marco de trabajo a partir del cual Leibniz desarrollaría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de introducción al trabajo social
  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Introduccion a trabajo estadístico
  • Trabajo sobre introduccion al derecho
  • Estadisticas de trabajo social
  • Realción entre la estadística y el trabajo social
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS