Trabajo sobre juanacatlan, salto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Los médicos del lugar han detectado un aumento de problemas respiratorios en determinados grupos de la población sensibles como los niños, mujeres en gravidez, ancianos, y personas con problemas asmáticos.

Definición del problema:

La contaminación del río, provoca daño a la salud de la población y lesiona al medio ambiente de la región.PROBLEMÁTICA DEL RÍO SANTIAGO

El grave deterioro ecológico y la pérdida de flora y fauna de los Municipios del Salto y Juanacatlán (en particular del río Santiago) han sido provocados por las grandes concentraciones de contaminantes residuales ( químicos, físicos y biológicos) que generan las empresas establecidas en el corredor industrial de El Salto y otras circunvecinas, sin que hagan algo lasautoridades en esta materia.

Las políticas públicas sobre el crecimiento económico han estado fuera del contexto de la defensa del medio ambiente.

Los incentivos fiscales y las facilidades dadas a empresas de posesionarse en zonas Ejidales con tal de crear empleos han sido contraproducentes para el bienestar social.

La aprobación del Congreso del Estado de 3,500 millones de pesos para elsaneamiento de las aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara es la prueba más firme de los errores de los Gobiernos por la creación de empleos.

Este costo ambiental (gracias al desorden ecológico que permitió la instancia gubernamental en la materia) será administrado por el gobierno del Estado, pero finalmente pagado por los ciudadanos.

• Presencia de una gran cantidad de sólidosdisueltos, grasas y aceites en algunos puntos

• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.

• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan híper-fertilización del medio.

la contaminación del Río Santiago, del agua de los pozos, del aire, de los alimentos y de los habitantes; se deben, a las descargas ilegales de un parque industrial, donde también se sabe que se detectanla presencia de arsénicos, plomos, furanos, mercurio, entre otros; también se le atribuye al mal funcionamiento y cercanía a la población de la basurero “Los laureles”, que además, arroja sus lixiviados al río y por ultimo, están las descarga de residuos agrícolas y del drenaje de cinco de los principales municipios de la zona conurbada de Guadalajara. Éstos altos niveles de contaminación quesoporta la comunidad provocan enfermedades tales como: infecciones en la piel, mal funcionamiento de diferentes órganos (riñones, pulmones, hígado), cáncer desde edades muy tempranas, sin dejar de mencionar la gran cantidad de zancudos o mosquitos que son transmisores de más enfermedades. Por supuesto, la mala calidad del agua y el mal olor que se vive y se extiende a lo largo de todo el territorio,son los ingredientes del día a día del pueblo. A partir de las reuniones de carácter público que la agrupación realizo en el pueblo, se han hecho diferentes tipos de denuncias y gestiones a las instancias que se consideraban responsables de dar una respuesta y solución al pueblo sobre éste problema, instancias municipales, estatales, federales e internacionales.

En la actualidad En El Salto, la“espuma” del Santiago generó rabia e impotencia en su población. Y con el tiempo, el enojo unió a la gente y la organizó. La historia se ha repetido en otros sitios. Unos primeros, otros después, y finalmente la mayoría llega a la misma conclusión: “Ya basta de ser el retrete de la ciudad”.

El resumen de la reunión, que se realizó en la Ex Hacienda El Lazo, en Zapopan, fue que no permitirán queninguna fuerza gubernamental o privada realice proyectos que dañen su entorno, que denunciarán los problemas de salud de cada sitio y que elaborarán un plan único de acción.

“No queremos que suceda lo mismo que en Temacapulín, que nos enteramos de lo que pasó (el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón no aprobó el cambio de uso de suelo para la construcción de la cortina de 105 metros de la...
tracking img