Trabajo Sobre La Bomba Atomica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ANTES
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 enNagasaki,4 aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.5 Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.6En ambas ciudades, lagran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los «Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra, Japón fueocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda, además de que adoptó los «Tres principios no nucleares», lo que prohibía a Japón tener armamento nuclear.
DESPUES
En los dos meses posteriores a la bomba de Hiroshima, 90.000 personas murieron directamente a consecuencia de ella. Los daños posteriores debidos ala radiación mataron a otras 50.000 personas hasta Diciembre: 140.000 muertos en total. La destrucción fue tan absoluta que los japoneses no sabían lo que estaba pasando: sus fuerzas armadas sólo sabían que las bases de Hiroshima no contestaban, el teléfono no funcionaba y había un silencio absoluto en la radio. El gobierno japonés sólo tuvo conciencia exacta de lo que había pasado cuando la CasaBlanca emitió un comunicado dieciséis horas después del bombardeo. Los supervivientes a estas dos explosiones son llamados Hibakusha (algo así como “gente afectada por una explosión”), y aún hay más de 250.000 de ellos en Japón. El sufrimiento del país entero por esas dos explosiones ha generado una mentalidad pacifista en el país desde entonces (cuando su historia era muy militarista), y lapetición reiterada por parte de Japón de eliminar las armas atómicas del mundo. El 60% de los edificios de Hiroshima desaparecieron el seis de agosto de 1945 tras el lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia, llamada 'Little boy' en honor del presidente Roosevelt. Tres días después, otra bomba de más potencia, bautizada'Fat man' por Winston Churchill, arrasó el 30% de Nagasaki.
Loscientíficos de EEUU aseguraban que el resplandor de ‘pika-don’, la onomatopeya con la que bautizaron los japoneses las bombas en alusión a la luz que siguió a la explosión, dejaría estéril la tierra de las dos ciudades durante algo más de un siglo. Nada volvería a crecer, ni una mala hierba. Se equivocaron. A principios de la década de los 50 el director de cine Kaneto Sindo, nacido en la región, rodóen la llanura de Hiroshima el semidocumental ‘Los hijos de la bomba atómica’. Mientras miles de víctimas agonizaban en sus casas de las penosas enfermedades que comenzaron a aparecer como consecuencia de las radiaciones, que matarían a miles de personas en los años siguientes, la ciudad curaba sus heridas. La cámara recoge a los niños que se bañaban y jugaban en el delta del río Ota, hoy rodeado deedificios y asfalto; las obras de construcción de nuevas casas y monumentos; los esfuerzos de las familias por volver a la normalidad; la actividad de los colegios, de las oficinas, de los mercados; el nacimiento de un movimiento pacifista que todavía perdura y que se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad; la repoblación de las calles con árboles y flores. El mismo proceso sufrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la bomba atomica
  • Bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS