I - LA OBRA.

La Celestina es una obra cumbre de la literatura universal y española. Durante el periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La obra recoge todo tipo de valores yvivencias medievales con aires renacentistas.

GÉNERO.
La obra tiene distintos géneros literarios, nace de la novela y el teatro, que determinarán el quehacer en occidente en los siglosposteriores. Sus personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno, porque se nos muestran como seres al desnudo, con toda su carga de humanidad carnal y trágica, plenamente identificabletodos ellos, al margen de los típicos recursos literarios, victimas por la pasión de vivir.
Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que mejor conviene a la definición de la obra, ypor ello, cualquiera que sea el sentido que atribuyamos al concepto drama. Podemos utilizarlo en el sentido coloquial y lo referirnos al argumento de la obra, a su desarrollo y a la fuerza y violenciade los sentimientos y situaciones que por ella desfilan. Podemos utilizarla en sentido teatral, ya que la Celestina es dramatización, por lo tanto tiene carácter dialogado y ausencia del estiloindirecto.
Existen, sin embargo, varios elementos que nos llegarán al género novelesco.
Por una parte las dimensiones de la obra lo hace prácticamente, por otra parte, la presencia del tiempo implícito,permita al lector intuir el paso del tiempo. El arte de Rojas esta presente en la sensación de un interrumpido fluir de los acontecimientos ante nuestros propios ojos. Otro elemento anti teatralpresente en la obra, es la diversidad de escenarios que desfilan por ella. Además de todo esto, Rojas no pudo plantearse la representación teatral de la Celestina por la sencilla razón de que el teatro noexistía en aquella época. Entones podemos decir, no es teatro pero es esencialmente drama. Además tiene elementos narrativos que construirán las bases de la novela moderna.

TEMA PRINCIPAL QUE... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Trabajo sobre la celestina. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-La-Celestina/126943.html

MLA

"Trabajo sobre la celestina" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-La-Celestina/126943.html>.

MLA 7

"Trabajo sobre la celestina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-La-Celestina/126943.html>.

CHICAGO

"Trabajo sobre la celestina." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-Sobre-La-Celestina/126943.html.