Trabajo sobre la celestina

I - LA OBRA.

La Celestina es una obra cumbre de la literatura universal y española. Durante el periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. La obra recoge todo tipo de valores y vivencias medievales con aires renacentistas.

GÉNERO.
La obra tiene distintos géneros literarios, nace de la novela y el teatro, que determinarán el quehacer en occidente en los siglosposteriores. Sus personajes encarnan un conflicto dramático que nos alcanza de lleno, porque se nos muestran como seres al desnudo, con toda su carga de humanidad carnal y trágica, plenamente identificable todos ellos, al margen de los típicos recursos literarios, victimas por la pasión de vivir.
Así que la palabra dramática es seguramente la palabra que mejor conviene a la definición de la obra, ypor ello, cualquiera que sea el sentido que atribuyamos al concepto drama. Podemos utilizarlo en el sentido coloquial y lo referirnos al argumento de la obra, a su desarrollo y a la fuerza y violencia de los sentimientos y situaciones que por ella desfilan. Podemos utilizarla en sentido teatral, ya que la Celestina es dramatización, por lo tanto tiene carácter dialogado y ausencia del estiloindirecto.
Existen, sin embargo, varios elementos que nos llegarán al género novelesco.
Por una parte las dimensiones de la obra lo hace prácticamente, por otra parte, la presencia del tiempo implícito, permita al lector intuir el paso del tiempo. El arte de Rojas esta presente en la sensación de un interrumpido fluir de los acontecimientos ante nuestros propios ojos. Otro elemento anti teatralpresente en la obra, es la diversidad de escenarios que desfilan por ella. Además de todo esto, Rojas no pudo plantearse la representación teatral de la Celestina por la sencilla razón de que el teatro no existía en aquella época. Entones podemos decir, no es teatro pero es esencialmente drama. Además tiene elementos narrativos que construirán las bases de la novela moderna.

TEMA PRINCIPAL QUE QUIERECOMUNICAR EL AUTOR.
La Celestina cuenta esencialmente una historia de amor y muerte. El amor apasionado de los amantes Calisto y Melibea, amor nacido y al parecer cultivado en secreto por las artes de la vieja hechicera Celestina. Y la muerte, figura tan familiar al siglo XII que domina la escena con un destino fatal: mueren los criados, víctma de su codicia; muere Calisto, desesperado ensu irreflexión; y muere Melibea, suicidándose, porque no le merece la pena vivir sin su amado.
Parece haber en la intención de Rojas un decidido propósito de presentar un amor culpable que atrae sobre sí el castigo.
Los hechizos de Celestina trastornan el corazón de Melibea, que busca gozar el amor de Calisto sin preocuparle los daños a el mismo o a su familia.
Calisto, por suparte no es capaz de actuar como un caballero. También está el tema de la familia camuflado en el tema del amor, ya que los padres de Melibea, a la mirada del autor, también son culpables, por no averiguar qué está haciendo, qué piensa y siente su hija. Los criados y especialmente Celestina, viven en un mundo de delincuencia, donde nada es respetado.

TONO DE LA OBRA

El tono de la obra esuna tragicomedia, ya que trata ambos, tanto la tragedia por la muerte, como en la comedia, representada por los criados. La obra es presentada en tono realista, porque los personajes no son nada fantásticos, las situaciones se pueden dar en cualquier momento, son sencillas y nada rebuscadas.
Los personajes son muy comunes y sencillos, no los presenta como gente común, su carácter es muy normal,como hay mucha gente igual que estos personajes.

RESUMEN DEL ARGUMENTO.

La acción de La Celestina se construye sobre los amores de Calisto y Melibea, entorno en los cuales se incorporan otros episodios que a su vez son causa y consecuencia del argumento principal.
Calisto, de noble linaje y claro ingenio, persiguiendo un halcón entra en la huerta de casa de Melibea, joven, rica y de...
tracking img