Trabajo de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Celestina es una obra de transición de la Edad Media al Renacimiento.
Mezcla elementos típicamente medievales (mezcla confusa de lo natural con lo sobrenatural, sociedad estamental, profundostemores religiosos) con elementos que caracterizaron el periodo renacentista posterior (carpe diem, paso del teocentrismo al antropocentrismo).
Sin embargo, aun cuando la mayor parte de la obra estáimpregnada de un carácter mundano (rasgo renacentista), todos los personajes pagan al final su demencia o su maldad, como si la mano de Dios anduviera haciendo justicia en estos asuntos mundanos(rasgo medieval).
A CELESTINA, EJEMPLO DE TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Rasgos medievales.
Sentido moral, el renunciamiento y el freno constante de toda libertad. El hombremedieval hacía penitencia después de pecar. En esta obra la penitencia se traduce en la muerte.
Rasgos renacentistas.
La sensualidad y la belleza son serenas y eternas. Invitación gozosa al amor y sulogro, gozo de vivir.

2. La Celestina, de Fernando de Rojas, es la obra de carácter dramático más significativa del siglo XV. En ella se refleja la crisis de los valores medievales y el materialismoque caracteriza la sociedad del Prerrenacimiento.
La Consideramos por varias razones: en ella no existe un narrador, se emplea el diálogo como variedad discursiva predominante, aparecen acotacionesy apartes, etc. Sin embargo, la obra es de gran originalidad con respecto a la producción dramática de su tiempo y contiene algunos rasgos que la aproximan a la narrativa.
3. El amor, como sesabe, es el tema determinante, el eje de la obra, el que dicta y suscita el comportamiento de todos los personajes. Los dos únicos personajes que no resultan víctimas del amor son Pleberio y Alisa, lospadres de Melibea, pero su papel en la obra es más simbólico, como portadores de los valores institucionales (la paternidad, la moral), que real.
El modo de presentar el amor en La Celestina es...
tracking img