Trabajo sobre la santa inquisicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción

* Origen de la Inquisición

* Inquisición Medieval

* Inquisición Española

* Inquisición en México

* Métodos de tortura

* Opinión actual de la iglesia católica al respecto.

* Conclusiones.

ORIGENES
Después de haber expulsado a los moros, España era una gran extensión de tierra sin unidad y sin un líder. Así cada región se regía por símisma y era independiente de las demás.
El 18 de octubre de 1469, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio; un matrimonio poco común para esa época, pues se casaron por amor entre ellos, y no por un arreglo político o social de sus familiares; así fue como el reino de Aragón y el reino de Castilla se unieron, y al ser estos dos de los más grandes e importantes de la penínsulaibérica, se logró llegar a una fuerte unión entre todos los habitantes. Así pues, se formó el reino de España. Establecieron la religión católica como la oficial de España.
Al ser estos reyes muy tolerantes permitieron que judíos y musulmanes habitaran en España, siempre y cuando tuvieran algún negocio u otra razón de importancia para quedarse.
Isabel “la católica” daba un lugar muy alto a laiglesia en su reino, y a las personas que se convertían al catolicismo, las trataba con especial cuidado, cariño y afecto. Es por eso que algunos musulmanes y judíos empezaron a convertirse a esta religión falsamente, sólo para acceder a puestos en el gobierno, y a escondidas seguían practicando su religión original. Eso sería descubierto rápidamente por el pueblo español
La reina Isabel, al versetraicionada por estas personas, personas a las que se había entregado y había tratado de una manera especial, se molestó, (esa es la reacción lógica de una persona traicionada) y creó una institución especial, llevada por la Santa Iglesia para juzgar a estas personas traidoras a la religión y a la patria. Esa institución sería llamada El Santo Oficio de la Inquisición.

La inquisición españolaLa inquisición española fue fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos y estaba bajo el control de la monarquía, sólo tenía una competencia que era con los cristianos que eran bautizados.

Historia:

La inquisición fue creada por la Bula Papa (Ad abolendam) y descubrió la luz a finales del siglo XII gracias al papa Lucio III quien fue el que la emitió como un instrumento para combatir laherejía albigense.

Lista de causas:

No existen causas reales por las cuales se implementó la inquisición en España, pero gracias a los investigadores se hicieron posibles algunos planteos:

• Se estableció una unidad religiosa, el objetivo de ésta era que los Reyes católicos creen una máquina estatal eficiente para poder logara una unidad de personas religiosas, aparte, ésta le permitiríaa la monarquía intervenir en asuntos religiosos, sin la aprobación del papa.

• Debilitación de las oposiciones de la política local hacia los Reyes católicos. Era de carácter obligatorio debilitar a la oposición que estaba en contra de la inquisición, pero los mismos se resistieron iniciando una lucha en la Corona de Aragón.

• Terminar con la minoría Judeconversa, se procesaron a miemos delas familias influyentes en el reino de Aragón como por ejemplo: las familias Santa Fe, Santangel, Caballería y Sánchez.

• Financiación de la economía.

Organización de la inquisición:

La Inquisición española tenía una forma de organización piramidal, ésta fue un instrumento al servicio de la monarquía y siempre fue independiente con respecto a la autoridad papal.

El cargo más importanteera el del Consejero de la suprema y general inquisición, seguido por el Inquisidor general.

Los cargos medios comprendían los siguientes puestos: Inquisidor jurista, Inquisidor teólogo, Fiscal, Receptor, Calificador, Alguacil, Notario de secuestros,

Notario del secreto y escribano general

Los cargos más bajos comprendían la siguiente lista: Familiares, Comisario, Nuncio, Alcalde,...
tracking img