Tratado Sobre El Espíritu Santo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
TRATADO SOBRE EL ESPÍRITU SANTO
Dídimo el Ciego
P. Lino Salazar Franco

El Espíritu Santo, para Dídimo no es una criatura sino que es Dios. Así como el Hijo es homoousios con el Padre, del mismo modo, el Espíritu Santo es consustancial con el Padre y el Hijo. Si el Espíritu Santo es criatura, Cristo, que es increado, no hubiera sido ungido por Él. Además habla acerca de la procesión delEspíritu Santo desde la fuente inmortal del Padre para evitar cualquier indicio de desigualdad entre las hipóstasis y así, enfatizar la perfecta igualdad de las personas de la Trinidad.
Para hablar del Espíritu Santo no solo basta la filosofía, ya es en la Sagrada Escritura donde se expone la noción, el nombre y la realidad del término “Espíritu Santo”. Solo quienes han recibido de modo pleno alEspíritu Santo, hasta el punto de estar colmados de él, anuncian con confianza la palabra de Dios, pues el Espíritu Santo, presente en ellos, les comunica un lenguaje digno de Dios . La gracia de Dios solo se da por el Espíritu Santo en quien residen todos los dones, Él es la sustancia de los bienes de Dios ( ), así que quien esté lleno de Él, ha conseguido perfectamente el lenguaje de la sabiduría, laciencia, la inteligencia y los demás bienes ( ) .

El Padre es el dador de los bienes, quien por la potencia del Espíritu Santo, la esperanza, el gozo, la paz, la imperturbabilidad que ha prometido a aquellos que lo poseen frente a toda turbación de las pasiones, pero sobretodo obtendrán también la recta fe en el misterio de la Trinidad. Por lo que la efusión como amplia y rica abundancia de undon del Espíritu es, por tanto, la causa de profetizar y de conocer el sentido y la belleza de la verdad .
El amor es el futo fundamental derramado en el corazón de los creyentes mediante el Espíritu Santo ( ); este amor es concedida por el Padre y el Hijo ( ). El que está en comunión con el Espíritu Santo, entra inmediatamente en comunión con el Padre y con el Hijo . Y quien tiene el amor delPadre, lo tiene del Hijo, comunicado por medio del Espíritu Santo. Y quien participa de la gracia de Jesucristo posee la misma gracia, dada por el Padre por medio del Espíritu Santo .
La comunión de naturaleza y de voluntad del Espíritu Santo con el Hijo, se dan en cuanto que la sabiduría dada a los discípulos por el Hijo es la sabiduría del Espíritu Santo y la enseñanza del Espíritu Santo es laenseñanza del Señor. La unidad de naturaleza y de poder de la Trinidad se revelan ya que si el Hijo es llamado mano, brazo y derecha del Padre, y el Espíritu Santo dedo de Dios, esto indica la unión de naturaleza con el Padre y el Hijo y el Hijo con el Espíritu Santo ya que el cuerpo es uno solo. Con este dedo fue escrita la Ley sobre tablas de piedra .
El Hijo es imagen del Dios invisible, formade su substancia, en Él todos son moldeados y formados a imagen y semejanza de Dios según las leyes del desarrollo humano. El Espíritu Santo es el sello de Dios, los que reciben la forma y la imagen de Dios, una vez signados por medio de él, son conducidos en él al sello de Cristo, llenos de sabiduría, de ciencia, y lo que es más, de fe .
El bautismo debe ser administrado haciendo mención delPadre y del Hijo y del Espíritu Santo .
El Espíritu Santo es el futuro Consolador enviado por el Hijo (no como criatura sino como Dios) a aquellos que encuentra dignos de sí y los libera de toda tristeza y pasión, y les comunica un extraordinario gozo y alegría, como para que uno, dando gracias a Dios por haber sido considerado digno de tal huésped, pueda exclamar: ´Has puesto alegría en micorazón (Sal 4,8) .
Donde esté el Espíritu Santo, hay se encuentra el Hijo, ya que cuando el Espíritu Santo está presente en los profetas, habilitándolos a predecir el futuro, y a todo lo que está en conexión con la actividad profética, se dice que se ha dirigido a ellos la Palabra de Dios (Os 1,1), de modo que al dicho ´Esto dice el Señor´ (Is 22,15) y cuando el Espíritu venga al corazón de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • temas sobre el espiritu santo
  • La doctrina bíblica sobre el espíritu santo
  • Herejías sobre el espíritu santo y refutación bíblica
  • Estudio sobre el espiritu santo
  • cuento sobre el espíritu santo
  • El Espíritu santo
  • Espiritu santo
  • EL ESPIRITU SANTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS