Trabajo sobre libro el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Señor de las Moscas |
Desarrollo Socioafectivo |
|
|
|
|
2º Educación Infantil |
|

Índice
1. Introducción

2. Presentación sobre el autor del libro: datos biográficos, trayectoria literaria…

3. Tema del libro

4. Relación del libro con el módulo

5. Conclusión

1. Introducción

Este trabajo consiste en la relación que el libro de “El señorde las Moscas” tiene con el temario de la asignatura de 2º de Educación Infantil de Desarrollo Socioafectivo.
Hemos elegido este libro ya que todos los componentes estudiados en la asignatura los podemos identificar plenamente en “El señor de las Moscas”.

2. Presentación del autor
Novelista y premio Nobel británico. Nacido en St Columb Minor, en Cornwall, estudió en la Universidad deOxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa. Durante algunos años trabajó en el teatro, como actor y como autor, aunque prefirió dedicarse a la enseñanza. Así, fue maestro de escuela hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, comenzó a escribir de nuevo.
Su primera novela, El señor de las moscas (1954), cuya versión cinematográficadirigió Peter Brook en 1963, tuvo un enorme éxito, y ha sido considerada como una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX. Se trata de una alegoría de la innata crueldad del ser humano, basada en las experiencias del propio autor durante la guerra. En ella se cuenta la historia de un grupo de escolares que, como consecuencia de un accidente de aviación, han de vivir en una isladesierta. En ella se describe su paso gradual de un estado de relativa inocencia a otro que roza la barbarie.
A ésta le siguieron otras novelas en las que el autor trataba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: Los herederos (1955) y Martín el náufrago (1959) entre ellas.
Muchos de los textos de Golding exploran los dilemasmorales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Su trilogía Ritos de paso (1980, ganadora del Premio de la Asociación de Libreros), Barrios cerrados (1987), y Los fuegos de abajo (1989), dejan entrever su pasión por el mar y la navegación. Entre sus restantes obras se cuentan dos colecciones de ensayos, Puertas ardientes (1965) y Un blanco móvil (1982), así comouna obra de teatro, The Brass Butterfly (1958). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1983 y en 1988 fue nombrado sir.

3. Tema del libro
El libro comienza con un accidente aéreo en una isla desierta del pacifico en el que sorprendentemente solo sobreviven los niños. Estos quedan dispersados por toda la isla pero son convocados en una asamblea gracias a Ralph y Piggy que encuentran unacaracola y la hacen sonar por toda la isla consiguiendo que acudan todos los niños. Lo primero que hacen estos niños es elegir mediante votos a Ralph como líder (pese a la oposición de Jack) y la primera decisión de este como líder es hacer una hoguera para intentar ser rescatados.

Debido al descontrol reinante esta misión no es cumplida debidamente y se acaba quemando media isla. Tras este malprimer paso se organizan para cuidar por turnos la hoguera excepto el grupo de Jack que se dedica a cazar con más o menos éxito.
Unos días más tarde, Jack en su obsesión por la caza recluta contra su voluntad a los mellizos que estaban encargados de vigilar la hoguera, con lo que esta se apaga. Tan buena suerte tiene Jack que justo en el momento en el que la hoguera esta apagada pasa un barco ytras cazar por primera vez un puerco debe aguantar el lógico enfado de Ralph.
Esta es la primera vez en la que se enfrentan Jack y Ralph, pero no será la última. Posteriormente se realiza una asamblea en la que se evalúa la marcha de la isla (no muy buena) y también sirve para abordar por primera vez el tema de la fiera que tantos quebraderos de cabeza dará en la posteridad.
Simon intenta...
tracking img