Trabajo sobre los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NATURAL
El derecho natural es aquel que tienen todas las personas solo por el hecho de existir, sin tener que estar escrito, y que además nadie puede violarlos ni impedirlos. Estos derechos existían antes que los derechos positivos aunque su origen no se sabe muy bien.
El primer derecho natural y más importante es el derecho a la vida y luego es el derecho a la libertad. Otros derechosnaturales son el de ciudadanía, el de igualdad, el de educación, el de asociación, el de expresión, el de trabajo, el de salud, el de participación o elección, el de vivienda digna, el de alimentación sana, el de profesar libremente la religión…
El derecho a la igualdad es aquel derecho inherente que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar detodos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.
La igualdad es muy importante para el desarrollo social ya que todos tenemos derecho a hacer incluso lo que no es común es tu género, raza, creencia…
La lucha por la igualdad apareció con los revolucionarios franceses del siglo XVIII, cuyolema de lucha era la igualdad.
Este derecho fue reconocido entre los principales derechos humanos naturales, ya que todas las personas nacen iguales en derechos por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dictada en Francia en 1789.
el derecho a la igualdad de la mujer surge de un movimiento denominado feminismo, dicho movimiento pretendía buscar el derecho de las mujeres a serreconocidas como iguales, que no exactas a los hombres, reconocer que las mujeres somos seres humanos cuyo privilegio sólo era otorgado al hombre.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 25, “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, lavivienda, la asistencia médica...”

el derecho humano a una vivienda adecuada tiene una importancia fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales.
La Constitución Española establece en su artículo 47 el derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada, siendo los poderes públicos los responsables de promover las condiciones necesarias y de establecer lasnormas adecuadas para hacer efectivo este derecho. Asimismo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce en su artículo 25 “la obligación de los poderes públicos de favorecer el acceso en condiciones de igualdad a una vivienda digna y adecuada, estableciendo las medidas necesarias a tal fin”.
Se entiende que una vivienda es digna y adecuada cuando reúne al menos los siguientes requisitos:1.Que se trate de una edificación fija y habitable..
2.Que sea accesible, particularmente las destinadas a titulares con necesidades especiales.
3.Que sea una vivienda de calidad, y por tanto que sea proyectada cumpliendo los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad.
4.Situada en ámbitos urbanos adecuados, con los servicios, espacios libras, equipamientos, necesarios parasatisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona
El derecho a la vida está plasmado en el artículo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".l
Asímismo viene recogido en el artículo 2º de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea:
Derecho a la vida.
1.Toda persona tiene derecho a la vida.
2.Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.
Paises con pena de muerteDe los 191 países miembros de la ONU, 60 mantiene la pena de muerte:

Estados Unidos
Guatemala
Chile
Brasil
China irán
Arabia Saudita...
tracking img