Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UABC
-------------------------------------------------
ESCUELA DE ENOLOGÍA Y GASTRONOMÍA
-------------------------------------------------
CONTABILIDAD
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
UNIDAD 1 INFORMACIÓN FINANCIERA
1.1 NECESIDAD DE INFORMACIÓN Y CONTROLFINANCIERO
La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveerinformación que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.
1.2 Los usuarios de la información financiera son aquellas personas físicas o morales interesadas en la marcha financiera de las entidades.
Los usuarios internos son:
Propietarios: Los dueños, socios oaccionistas requieren conocer la rentabilidad de su inversión. ya que estas personas son las que aportan de alguna manera el capital hay que asegurarlos de que hacen una buena inversión.
Funcionarios: Los directivos necesitan elementos de juicio para tomar decisiones acertadas que encaminen a la entidad hacia el logro de sus objetivos.
Trabajadores: Los empleados y obreros demandan información queles permita verificar el correcto reparto de utilidades.
Los usuarios externos son:
Acreedores: Requieren de datos para el otorgamiento, ampliación o suspensión de créditos.
El estado: Las autoridades hacendarias requieren la información financiera para verificar el pago de los impuestos y la formulación de cuadros estadísticos.
Inversionistas: Para considerar la conveniencia de invertir o noen dicha entidad.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Para que la información financiera cumpla fielmente su cometido es necesario que reúna las características de utilidad, confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad.
* Utilidad.- Es la característica fundamental, razón por la cual la información financiera se adecua al propósito del usuario. (Ver usuariosde la información financiera)
LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS PRIMARIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA SON:
A. CONFIABILIDAD: Característica por la cual la información financiera es aceptada y utilizada por el usuario para la toma de decisiones
* VERACIDAD: Es objetiva, debido a que está basada en la realidad.
* REPRESENTATIVIDAD: Característica que estableceque debe existir una concordancia entre el contenido de la información financiera y las operaciones y eventos que han afectado económicamente a la empresa.
* OBJETIVIDAD: Apego realista a las operaciones de la entidad eliminando distorsiones de tipo personal.
* VERIFICABILIDAD: Aplicando los mismos criterios y procedimientos se llega los mismos resultados.* INFORMACIÓN SUFICIENTE: La información financiera debe contener suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones del usuario estén adecuadamente sustentadas.
B. RELEVANCIA: Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación
* POSIBILIDAD DE PREDICCIÓN Y CONFIRMACIÓN: Debe servir de base para realizar predicciones,asimismo, debe servir para confirmar las expectativas formuladas y evaluar la certeza y precisión de dicha información.
* IMPORTANCIA RELATIVA: Se deben mostrar los aspectos significativos, ya sea por el importe de una partida, o por la posibilidad de que influya en la interpretación del usuario.
C. COMPRENSIBILIDAD: Se facilita el entendimiento al usuario complementando la...
tracking img