Trabajo sobre maquinas electricas trifasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo queremos fortalecer nuestros conocimientos sobre el tema de maquinas eléctricas trifásicas enfocándonos principalmente en los motores, generadores y transformadores, complementando el trabajo realizado el año pasado sobre maquinas eléctricas monofásicas.
El trabajo contiene toda una investigación a fondo sobre el tema visto en el primer semestre del año. Algointeresante y muy importante fue el conocimiento dejado por Nikola Tesla.
Uno de sus más grandes y tal vez importantes logros fue el descubrimiento del campo magnético rotatorio producido por las interacciones de corrientes de dos y tres fases en un motor, lo que fue la base para la creación de su motor de inducción y el sistema polifásico de generación y distribución de electricidad.
Gracias aesto, grandes cantidades de energía eléctrica pueden ser generadas y distribuidas eficientemente a lo largo de grandes distancias, desde las plantas generadoras hasta las poblaciones que alimentan. Aún en estos días se continúa utilizando la forma trifásica del sistema polifásico de Tesla para la transmisión de la electricidad, además la conversión de electricidad en energía mecánica es posibledebido a versiones mejoradas de los motores trifásicos de Tesla.

OBJETIVOS
• Fortalecer nuestros conocimientos sobre las principales maquinas eléctricas trifásicas
• Aprender a diferenciar y a conocer mas a fondo cada una de estas maquinas eléctricas como lo son los motores, generadores y transformadores
• Conocer sus respectivas estructuras, clasificación, funcionamiento y aplicación
•Aprender a trabajar y aprovechar el tiempo al máximo en el aula de clase en los respectivos grupos, respetando también los diferentes puntos de vista

MOTORES
Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energíaeléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículoshíbridos para aprovechar las ventajas de ambos


Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductortiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magnético, además si lo ponemosdentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Motores corriente continúa
Se clasifican según su conexión
• Motor en serie: es un tipo de motor eléctrico de corriente continua enel cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido absorbida por el motor.
Las principales características de este motor son:
Se embala cuando funciona en vacío, debido a que la velocidad de un motor de corriente continua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el...
tracking img