Trabajo sobre muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO


MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCATIVO


ESTADISTICA A LAS CIENCIAS SOCIALES


BARINAS – ESTADO BARINAS














[pic]














BONILLA, MARIA.


MOLINA, JOSÉ.


MORALES, FRANK.










BARINAS, 22 DE JULIO DE 2005

INDICE






INTRODUCCIONMUESTREO 5


TIPOS DE MUESTREO 9


MUESTREO PROBABILÍSTICO 9


MUESTREO NO PROBABILÍSTICO 13


CONCLUSION


BIBLIOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN






El presente trabajo lleva por titulo MUESTREO, en el cual, se tratará lo más resaltante de este procedimiento estadístico, y tiene por finalidad estudiarlos tipos y técnicas de muestreo existentes.


Aquí encontraremos conceptos básicos de población, muestra, estadística inferencial; características, ventajas y desventajas de la muestra; por último los tipos de muestreo, y algunos ejemplos de los mismos.


En tal sentido, cabe destacar que la importancia del muestreo está en que casi nunca podemos investigar toda una población;porque ella es muy grande, por motivos económicos, falta de personal calificado o para dar una mayor rapidez en el proceso de recopilación y presentación de los datos. Entonces, estos se obtienen a partir de una muestra de la población a estudiar. Por tanto, en la elección de la muestra se debe tener presente: el tamaño y la selección de la misma. En este último aspecto, se fundamentará el tema adesarrollar.


El tipo de investigación utilizada es la documental; ya que la información se obtuvo por medio de libros y paginas de Internet; la cual se analizó, discutió y procesó, para luego ser presentada de manera sencilla.


Finalmente, la mayor parte del conocimiento que se tiene del mundo, se obtiene a través de muestras; aunque la mayoría de las veces con muestrasinadecuadas; así que se debe ser muy riguroso en la selección de las muestras.


MUESTREO










El muestreo es un proceso estadístico en el cual se estudia un fenómeno que afecta a un colectivo extenso o población, a partir de una muestra escogida o aleatoria de la misma.


La población es el conjunto de todos los individuos que porten información sobre el fenómeno quese estudia. Los individuos corresponden a personas, objetos u otros elementos que pueden ser escuelas, cursos, familias y hasta unidades territoriales.


Los problemas más corrientes que se presentan en la práctica, cuando se procede a investigar las características de una población estadística es la imposibilidad de estudiar a cada uno de los individuos u objetos que la conforman; porello debemos depender de un subconjunto o parte de la población como base para llegar a hipótesis relacionadas a varias características o parámetros de ella. Por lo tanto, en estos casos resulta más conveniente por razones de economía, tiempo y eficiencia analizar una muestra que es un número determinado de individuos u objetos de la población y suponer que se pueden ver en ellos con cierto grado deconfianza lo que se quiere conocer acerca del universo de donde provienen.


El estudio de estos aspectos recae sobre la estadística inductiva o inferencial cuya finalidad es obtener conocimientos sobre algún conjunto extenso de datos, a partir de muestras de los mismos, que permitan la inferencia de los resultados estadísticos, los cuales representan cálculos aritméticos realizados sobrelos valores obtenidos de la muestra de la población que ha sido seleccionada rigurosamente.


Para que estos datos estadísticos sean de utilidad tienen que presentar dos características básicas:


1. Deben ser pertinentes; es decir, deben guardar una relación con el tema a investigar.


2. Deben ser in sesgado; es decir no deben tener deformaciones o errores provenientes de los...
tracking img