Trabajo sobre pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo investigue sobre los diferentes conceptos que abarcan los Principios de Contabilidad de Aceptación General, ya que son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de lacontaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

En tal sentido se considera relevante establecer un breve análisis de cada uno de los postulados que regulan la presentación y manejo de la contabilidad.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Debemos conocer que son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transaccionesfinancieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, esta referida al entendimiento básico quedebe tener un usuario sobre las cifras que presenta una empresa para ser comparadas con otras.

Debemos tener en cuenta los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:

PRINCIPIOFUNDAMENTAL O POSTULADO BÁSICO
El cual nos indica que el principio de equidad se le puede catalogar como fundamental o básico, dado que marca como una conducta general a tener en cuenta en el momento de poner en práctica la contabilidad.

Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad. De esto se desprende que los estados financieros debenprepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

PRINCIPIOS DE FONDO O DE VALUACIÓN
En esta parte los principios que se agrupan como los de fondo o de valuación son tres. Corresponden a todo lo que se ajuste a los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos.

Devengado
Las variaciones patrimoniales que debenconsiderarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

Valuación al Costo
El valor del costo de adquisición o producción constituyen el criterio principal y básico de valuación que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, razón por la cual esta norma adquiere el carácter deprincipio.

Realización
Los resultados económicos solo deben computarse cuando sean realizados o sea cuando la operación que los origina quede perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o practicas comerciales aplicables y que se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación.

PRINCIPIOS QUE HACEN A LAS CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN
estos son aquellosprincipios que hacen a las cualidades de la información se clasifican basándose en la obtención, demostración y realización de la información.

Objetividad
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medición en moneda de cuenta.Exposición
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente.

Prudencia
Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el mas bajo, o bien que una operación se...
tracking img