“Trabajo social, definición y primeras aproximaciones a la profesión.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 2

“Trabajo Social, definición y primeras aproximaciones a la profesión.”
1. El Trabajo Social es una profesión que orienta su intervención hacia la atención de necesidadesmateriales y simbólicas de individuos, familias, grupos o comunidades, que se presentan como obstáculos para la reproducción cotidiana de la existencia de estos individuos o grupos, el punto departida es el reconocimiento de que estos obstáculos surgen como una expresión de la cuestión social.

2. INTERVENCIÓN: también llamada praxis. Es la acción que parte de identificar y desentrañar unproblema social con el fin de reconstruir una realidad y generar una situación que supere la anterior. Para llevar a cabo la intervención debe estar sustentada en fundamentos científicos, es decir,conjunto de principios, procedimientos, métodos, técnicas, habilidades y aptitudes, basados en una teoría que tenga coherencia con el problema en el cual se desea intervenir. Aun teniendo su propia teoríael profesional puede insertar sus propias particularidades personales.

NECESIDADES: Es la falta de aquello que es necesario para la vida cotidiana, también se refiere a la potencialidad paraactuar y de esta manera satisfacer las necesidades materiales y las necesidades simbólicas como las relacionadas al afecto, capacitación, el deseo de realizar su proyecto de vida.
La necesidades tambien definida como el desarrollo técnico y cultural que ha alcanzado una sociedad.


CUESTION SOCIAL: Conjunto de problemas políticos, sociales y económicos el cual impactó en la vidadel hombre, afectando a la clase trabajadora y en su proceso de producción a la sociedad.


REPRODUCCION COTIDIANA: Para comprender mejor la reproducción cotidiana primero hay que realizar eintervenir la vida cotidiana de cada individuo, grupo familiar o grupo social, de esto se encarga el profesional o trabajador social, el cual es la clave mas importante para desentrañar como se...
tracking img