trabajo social en chile

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

La familia es un ente importante reforzador de valores y principios básicos de un individuo, En el desarrollo humano el núcleo familiar es fundamental para establecer relaciones inter-personales, cabe señalar que además es un elemento esencial para la vida de cualquier persona puesto que estos necesitan apoyo moral, ético, y social para poder desenvolverse y convivir en una sociedad que día adía va creciendo y cambiando en distintos ámbitos.
¿de qué manera influye la familia en el trabajo social? es importante destacar que la familia se ve permeada por el proceso de modernización, y por lo tanto causa efectos en el contexto socioeconómico, sociopolítico y, sociocultural, ella recibe, absorbe y vuelve a entregar lo que la sociedad le da de forma recíproca, y como resultado de estomodifica su funcionamiento y estructura, ¿en que se ve reflejada? en la disminución de número de hijos, el aumento de hijos fuera el matrimonio, el aumento de hogares monoparentales principalmente con jefatura femenina, aumento de embarazos en adolescentes, creciente participación laboral de la mujer...
Hoy la familia está subordinada, explícitamente sometida por las instituciones lo cual haceque tenga que adaptarse a roles que priman sobre lo de mas pero ¿De qué manera afecta la crisis en una familia? En que las madres cada vez trabajen más y descuiden a sus hijos, aquí el ideal y el supuesto que la familia es la célula de la sociedad cambia radicalmente. La equidad es un tema central en el análisis entre la familia y la sociedad, porque atraviesa estas relaciones en diversosámbitos tanto externos como internos en la familia, la inequidad también se manifiesta al interior de la ésta, ya que se produce mayor violencia intrafamiliar a mujeres y niños.
Cuando se habla de familia y sociedad, la pobreza es un tema central ya que esta deteriora la vida familiar produciendo una  carencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas e inciden en un desgastedel nivel y calidad de vida de las personas afectando un alto porcentaje de la sociedad, es aquí donde el trabajador social tiene más demanda, la pobreza se magnifica e intensifica, y numerosas familias que no se encontraban en esta situación, pasan a integrarla puesto que como se dijo al principio la sociedad va cambiando y creciendo en distintos ámbitos.
Al tratar de comprender el tema de la familia y lasociedad, se puede comprender que en la contemporaneidad se encuentran varias definiciones de familia una de ellas define la familia como un grupo social unido entre si y por vínculos de consanguinidad, filiación biológica o de adopción, de alianzas incluyendo uniones de hecho cuando son estables. Para la fundación nacional de familia este es un espacio donde se estructura las primeras relacionesintergeneracionales y de género, desarrollas pautas morales y sociales de conducta, se vive la gratitud, la solidaridad y la cooperación en concordancia con el desarrollo individual y la realización personal.
Ahora que se realizó un pequeño resumen de todo lo que abarca en cuanto a familia y sociedad, podemos hablar del trabajo social y cómo éste influye en la familia, es muy importantemencionar que el trabajo social es la única profesión que se ha centrado en los problemas cotidianos de la vida familiar. Además de ocuparse y satisfacer las necesidades básicas de las personas pobres y marginadas, intentan aliviar el sufrimiento emocional de las familias.


A veces es muy costoso, en la intervención con familias, desafiar
los patrones de comportamiento porque es como desafiartambién su
sistema de creencias pero el conocimiento que adquiere el trabajador social es en sus prácticas lo ha llevado a observar y analizar la familia de manera subjetiva y no solo en sus problemas evidentes como son la falta de recursos, a pesar de la problemática que en ellas se observan es necesario “proteger” ya que es clave en toda situación cuando se quiere intervenir. Por lo tanto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Trabajo Social En Chile
  • trabajo social en chile
  • Historia De Trabajo Social En Chile
  • ROL TRABAJO SOCIAL EN CHILE
  • Breve historia del trabajo social en chile
  • Rol Del Trabajador Social En La Salud En Chile
  • Las Condiciones De Trabajo Y Movimientos Sociales En Chile Ahora En Comparacion De Antes
  • Historia del trabajo social en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS