TRABAJO SOCIAL EN EL ÁREA ASISTENCIAL

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Trabajo Social en Educación Especial
La función del trabajador social en la Educación Especial consiste en establecer el enlace entre la escuela y la familia, obteniendo a través de la observación y la entrevista, el conocimiento del grupo familiar, para poder así determinar el alcance de la influencia de éste en el desarrollo escolar del alumno.
El trabajador social forma parte de un equipode apoyo, cuya función es la de propiciar los elementos necesarios para integrar al individuo al proceso del sistema escolar regular, el área laboral y lograr la socioadaptación del mismo.
A fin de lograr lo anterior es necesario llevar a cabo un proceso que comprenda las siguientes etapas: investigación, planeación, programación, ejecución y evaluación.
La investigación representa para eltrabajador social la indagación sistemática y crítica de la situación existente en el grupo familiar; en la Planeación el trabajador social establece las actividades iniciales que son el fundamento de su trabajo posterior. De esta manera la planeación le permite organizar en forma sistemática su trabajo a través de la Programación de las actividades de acuerdo con la detección de necesidades, que esel resultado de la primera etapa; en la ejecución el trabajador social realiza las actividades para proporcionar atención a la población escolar y cumplir con los objetivos y políticas que se persiguen; por último está la Evaluación, que es el momento de comprobar y analizar el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del año escolar.
El trabajo social es el complemento de la labor quese realiza en el aula. Sin éste resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realicen con éxito.
Con frecuencia lo que se logra o hace en la escuela e deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social se consigue que se complementen en el hogar, lo esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestada.
Los Centros Psicopedagógicos seencuentran dentro del servicio de la Educación Especial Complementaria y tienen como objetivo, el proporcionar atención psicopedagógica a los alumnos del sistema de Educación Básica que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje y/o en el desarrollo del lenguaje.
El proceso de aprendizaje se define como el mecanismo que determina una modificación adaptativa del comportamiento del niño.Se pueden distinguir dos tipos de problemas de aprendizaje:
1. Aquellos que aparecen en la propia escuela como un resultado de la aplicación de métodos inadecuados o de procedimientos convencionales del cálculo o lecto-escritura, que pueden no corresponder al nivel de las nociones básicas que los alumnos han adquirido en su experiencia cotidiana.
2. Aquellos que se originan en alteracionesorgánicas y/o del desarrollo que intervienen en los procesos de aprendizaje.
La experiencia de la Dirección General de Educación Especial en esta área indica que, cuando se trata de la adquisición inicial del cálculo elemental y la lecto-escritura, las dificultades son de ambos tipos, y cuando se trata de conocimientos más avanzados, tanto de cálculo como de la lecto-escritura, los problemas deaprendizaje pertenecen en la mayoría de los casos, al segundo tipo.
El servicio que brindan los Centros Psicopedagógicos es ofrecido a los alumnos de segundo a sexto grado, cuya necesidad de educación es transitoria y complementaria a su evaluación pedagógica regular.
Los aspirantes a este servicio reciben directamente de la escuela regular o a través del Centro de Orientación, Evaluación yCanalización.
A los padres de los aspirantes que provienen directamente de la escuela regular, se les realiza una entrevista inicial (ficha de identificación), en la que el trabajador social analiza y determina si el aspirante corresponde al servicio que se ofrece en el Centro Psicopedagógico, tomando en cuenta, edad, antecedentes escolares, problemáticas por la que se presenta, etc. Si no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas potenciales del trabajo social
  • Áreas del Trabajo Social
  • trabajo social en el area educativa
  • trabajador social en el area de vivienda
  • AREAS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • trabajo social en el área educativa
  • Areas de Accion del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS