Trabajo social tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafíos del Trabajo Social frente al nuevo modelo económico de la globalización neoliberal.
El último cuarto del siglo XX estuvo marcado por transformaciones de diversa índole que culminaron con un nuevo esquema de relaciones entre el Estado, la economía y la sociedad.
El fin de la primacía estatal como consecuencia de la caída del Estado de Bienestar implico la privatización del sectorpúblico, la liberación de las barreras económicas, distintas políticas de ajuste, la desregulación de las relaciones salariales y el fin de la seguridad social universal, dando como resultado: altos niveles de desempleo, precarización y flexibilización laboral, el deterioro de la calidad de vida, un empobrecimiento masivo de la sociedad, procesos de exclusión, marginalidad y vulnerabilidad social yruptura de los lazos sociales.

De esta manera, la reforma del Estado expresa cambios tanto en la relación con la sociedad cuanto en el bloque de poder, con dimensiones y proyecciones jurídicas y administrativas, siendo ante todo un asunto político gracias a la reformulación de las relaciones de poder entre los distintos actores.
Este proceso se puso en marcha a partir de la crisis de los años´70, resultado de la aceptación del supuesto explicativo dominante de que la crisis era consecuencia de un exceso de regulación estatal.

De esta manera la dictadura gobernante entre 1976 – 1983 se encargo de iniciar, sostener y reproducir esta postura de corte conservadora con el apoyo de los Estados capitalistas poderosos a nivel mundial y las empresas económicas – financieras transnacionales.Impactando así, en la estructura social del país, en el modelo de acumulación y en las bases de legitimación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil.
Según los aportes de Carlos Vilas, este nuevo escenario estará caracterizado por una suma de reformas:

- un nuevo avance de los actores que operan a escala global en detrimento de los actores que se expresan a nivel nacional.- Una clara victoria de los actores apoyados en la economía financiera y especulativa respecto de quienes operan en la economía real.
- un tipo de acumulación de capital y sus consecuencias: una descalificación de la fuerza de trabajo, una fácil rotación y sustituibilidad de los trabajadores.

- Una reorientación del sistema jurídico, donde el derecho laboral desempeña una funcióncompensatoria de las desigualdades socioeconómicas que vulneran el ejercicio efectivo de la igualdad jurídica.

Es en este momento donde la doctrina neoliberal se convierte en la ideología dominante, absolutizando al mercado y convirtiéndolo en el medio, el método y el fin de todo comportamiento humano racional, al punto de desbordar la autoridad y la soberanía de los gobiernos de cada país, debilitadola credibilidad de las instituciones democráticas.

En síntesis, algunas características sobresalientes del neoliberalismo económico son: concepción del ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar riqueza, el individualismo y la competencia, el olvido el sentido de comunidad, política de ajuste y apertura económica, impedimento a las intervenciones del Estado hasta despojarlode la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos por ciudadano, intervenciones sociales de corte asistencialistas y focalizadas, y demás.

En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico y político, “un reacomodo de poder entre Estado y sociedad en función de un nuevo alineamiento de ganadores y perdedores,alineamiento que el Estado contribuye a consolidar por las vías de las políticas públicas y la reforma de las instituciones.

POLÍTICAS SOCIALES NEOLIBERALISTAS.
Es importante entender este nuevo diseño de relaciones entre el Estado y la economía ya que toda política social es siempre emanada desde la política económica, y esto es lo que nos incumbe como profesión.
“Cuando la estrategia...
tracking img