Trabajo Sociologia

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
1 Aproximación al concepto de cultura del trabajo: Evolución Histórica
Los pueblos, las sociedades y las naciones son diferentes entre sí en base a la gestación de diferentes culturas y la manifestación de sus diferencias ha quedado patente en sus distintas formas de organización del trabajo.
Desde sus primeras evoluciones hasta la fecha se han redactado infinitas definiciones y es que tansolo el hecho de definir cultura ha llegado a convertirse entre los cientificos sociales en todo un campo de estudio. Entre una amplia variedad de definiciones breves, extensas y con distintos émfasis, la definición del británico Tylor, formulada en 1871 se ha convertido en todo un punto de referencia para las ciencias sociales.
LA SOCIOLOGÍA la definía así en 1989 “La cultura va referida alconjunto de valores que comparten los miembros de un grupo determinado, a las normas pactadas y a los bienes materiales que producen. Los valores son ideales abstractos, mientras que las normas son principios definidos o reglas que las personas deben cumplir”
Los pueblos aún insisten en manifestar contundentemente su propia personalidad. La cultura del trabajo modula significativamente las prácticassociales y la cosmovisión más allá de la esfera productiva. En este sentido la vida cotidiana del pequeño productor está permeada por estos esquemas de percepción que emergen de sus trayectorias laborales.
La gestación histórica de las diferentes culturas está directamente relacionada con la visión e interpretación que los distintos pueblos han tenido sobre el trabajo, que recibió distintasconsideraciones y atribuciones en la propia vida humana en función de aspectos como la religión, las cotumbres y la estratificación social.
La nueva concepción positiva del trabajo desde el siglo XVI venia provocado por la evidente necesidad de mantener a los fieles motivados evitando así la generación de una sensación colectiva en el vasallaje de que la vida trascurría sin pena ni gloria entre parcas einsipidas tareas.
El trabajo manual queda desligado de un matiz de supervivencia mundana para alcanzar su reconocimiento como medio de acercamiento a Dios.
Con la llegada de la revolución industrial continuaba la visión peyorativa del trabajo manual en la sociedad. Las nuevas fábricas reclutan auténticos ejércitos de trabajadores por cuenta ajena en los grandes núcleos urbanos que, sin contaraún con el respaldo del movimiento obrero ofrecen unas deficientes condiciones de vida en unas relaciones que Karl Marx definió como de explotación.
Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.
Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y seextiende luego al resto de Europa. Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eranpocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey.
Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguióevitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países. Gran Bretaña quedó libre de guerras, ya que aunque estuvo involucrada en algunas, no se desarrollaron en su territorio. A esto se unió una moneda estable y un sistema bancario bien organizado. El Banco de Inglaterra se fundó en 1694.
Principales características: Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS