Trabajo stvpyd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ALCA?
El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los EstadosUnidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego.
Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente. Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fueracierto:
¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento?
¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos (Poder Ejecutivo, algunos ministros) y representantes de las grandes empresas?.
Tratemos de aclarar estos puntos.

¿Cómo se ha preparado el terreno para el ALCA?
Es una larga historia de injusticia y dependencia, que se acentúa con la dictadura militar de 1976 / 1983.Como hemos dicho otras veces, fue necesario el genocidio de treinta mil hermanos nuestros desaparecidos, para quebrar la resistencia de nuestro pueblo e implantar el modelo neoliberal que desde entonces padecemos.
Modelo de infinitos ajustes a costa del hambre generalizado, el desempleo, la exclusión social, la penuria de viviendas, la negación del derecho a la salud, la educación y la seguridadsocial para millones de argentinos. En Ciudad Escobar también apoyan esta medida.
Modelo de privatizaciones, mediante las cuales entregamos YPF, Aerolíneas, Gas del Estado, el servicio de agua potable, las empresas telefónicas, los ferrocarriles y subterráneos, los aeropuertos... Perdimos nuestro patrimonio sin ningún beneficio a cambio.
Se instalaron grandes represas que destruyeron el equilibrioecológico y la biodiversidad. Miles de hectáreas fueron desmontadas para desarrollar cultivos de exportación, que utilizan agrotóxicos en gran escala. Se abrió paso a la proliferación de transgénicos y semillas híbridas. La deforestación de grandes extensiones llevó a la desaparición de más del 80% del bosque nativo.
Si se firma el ALCA, éstos y otros problemas se agravarán.

¿En qué sefundamenta y qué se propone el ALCA?
El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.
Pretende imponer normas que obstaculizan la capacidad de control de cada país, de cada estado- nación sobrelas actividades de los inversores extranjeros. Las ventajas son siempre para éstos. Los grandes problemas y desventajas para la pequeña y mediana empresa nacional y el resto de la población.
Pretende fundamentarse en los «derechos» del mercado:
- El derecho a la mayor ganancia de los grandes capitales a costa del saqueo de las riquezas naturales y la explotación de los seres humanos.
- Igualtrato para una pequeña empresa y para una gran transnacional (alegan que dar apoyo o proteger a la pequeña o mediana empresa nacional significaría discriminar a la gran corporación transnacional). Aunque todos sabemos que trato igual entre desiguales sólo puede conducir a más desigualdad e injusticia.
Cualquier norma de protección a la industria y la producción agraria nacional aplicada por lospaíses de la región podría ser considerada por las grandes empresas trasnacionales como discriminatoria y éstas podrán someter a juicio a esos Estados nacionales, juicios que serían resueltos por tribunales internacionales y no en el ámbito de la justicia local.
Con la supremacía del mercado, se pierden los derechos fundamentales de las personas, de los trabajadores en particular, y se anula la...
tracking img